
Dos petroleros operados por griegos fueron atacados por drones el martes cerca de la terminal del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), que gestiona cerca del 80% del petróleo exportado por Kazajstán.
Según informó la agencia Reuters, los buques esperaban para cargar petróleo procedente de los grandes yacimientos de Tengizchevroil y Karachaganak, dos de los más importantes de Kazajstán, explotados por consorcios internacionales en los que participan empresas de Estados Unidos, Italia, Rusia y Kazajstán.
El primer petrolero, Delta Harmony, gestionado por la empresa griega Delta Tankers, iba a cargar petróleo de Tengizchevroil, mientras que el segundo, Matilda, gestionado por Thenamaris, iba a cargar petróleo de Karachaganak.
Según un portavoz de Thenamaris, el Matilda fue alcanzado por dos drones mientras estaba en modo lastre, es decir, sus tanques no tenían petróleo sino agua en su interior con fines de estabilización, a unas 30 millas de la terminal de CPC. El incendio que se declaró en cubierta se extinguió de inmediato, los daños fueron menores y totalmente reparables, y no se registraron heridos. Según la compañía, el buque ha sido retirado de la zona.
El oleoducto CPC transporta petróleo desde los yacimientos kazajos hasta la terminal de Yuzhnaya Ozereyevka, en el Mar Negro, cerca de Novorossiysk (Rusia), y es un punto estratégico para las exportaciones de la región a los mercados internacionales.






























