Inicio Actualidad Avanza la causa contra EDVSA, la contratista de Vaca Muerta que dejó...

Avanza la causa contra EDVSA, la contratista de Vaca Muerta que dejó $1.200 millones en cheques rechazados

La Justicia neuquina investiga una presunta estafa y comienza el pedido de testimonios dentro del sistema bancario.
Obras en la provincia de Neuquén.

La denuncia contra Electrificadora del Valle S.A. (EDVSA) comenzó a tomar vuelo. La Justicia neuquina comenzó a investigar una presunta estafa por cheques sin fondos y asociación ilícita, donde se dejaron de pagar unos $1.200 millones, mayoritariamente a pymes de la región.

La compañía presidida por Osvaldo Nunzi, y administrada tanto por él como por Guillermo de la Iglesia y Favio Liporace dejó un tendal de deudas y cheques rechazados desde el inicio de la cuarentena en marzo, pero los acreedores aseguran que la crisis no se debió a la pandemia, sino que fue un movimiento planificado con anterioridad.

“Esto empezó después de las PASO. Ahí empezaron a estirar los plazos de pagos. Primero pasaron de 30 a 45 días, después a 60 y para diciembre ya estaban pagando a 120 días. Cuando el Banco Central presenta la normativa de la cuarentena en la que habilita rechazar los cheques sin pagar comisiones, pasaron a no pagar más nada de la noche a la mañana, mientras ellos seguían cobrando normalmente sus servicios”, explica a EOL Iñaki Iranzi, titular de Megant Transportes, una de las pymes afectadas.

Según cuentan los acreedores, a partir de ese momento EDVSA contrata a un estudio para evitar cualquier canal de negociación y presenta un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) donde fija una propuesta de pago a 60 meses con una tasa de alrededor del 5% anual en pesos.

“El mensaje era firmas o estas afuera y no cobras más. Para llegar a reunir los porcentajes mínimos de adhesión, arreglaron por afuera con los cuatro mayores jugadores y con los más chicos que tenían deudas mínimas, pero así se garantizan un número importante de aceptación. Cerraron con los dos extremos y nos abrocharon a nosotros que estamos en el medio del sánguche”, indican.

Fue ahí que estas 13 pymes eligieron el camino judicial que ahora entra en una nueva fase con el pedido de actas notariales de la empresa por parte de la fiscalía, el pedido de testimonios a gerentes de bancos y a empleados estratégicos de EDVSA.

“Ya está acreditado que ellos pidieron 3.000 cheques más que su operatoria normal. Es como saber que vas a dejar de pagar la tarjeta de crédito y pidas que te dupliquen el cupo un mes antes”, dice Iranzi.

“Los bancos van a tener que explicar cómo es que no vieron venir está situación, cuando ya tenían muchísimos cheques rechazados”, agrega.