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Avanzan las reuniones con Malasia para construir la primera planta de GNL del país

Massa y Wado de Pedro recibieron al CEO de la empresa Petronas, quien financiaría el proyecto en una alianza con YPF.

El Gobierno espera confirmar esta semana un nuevo anunció de inversiones en materia energética. Luego de una reunión entre Sergio Massa y Wado de Pedro con el embajador malayo y el CEO de la petrolera Petronas, quedó muy avanzado un acuerdo para construir la primera planta de GNL del país.

La misma se desarrollaría en Bahía Blanca con una inversión de 10.000 millones de dólares, que saltarían en torno a los 40.000 millones en toda la década para incluir a otro conjunto de proyectos.

Más allá de la amplia disponibilidad de capital, el país asiático es un socio ideal para esta iniciativa ya que cuenta con una amplia experiencia en la construcción de plantas licuefactoras y exportación de GNL que Argentina no tiene.

Malasia es el tercer productor global de GNL con 36 millones de toneladas al año y Argentina aparece como uno de los países con mayor potencial en el mundo para sumarse a este selecto club de exportadores que hoy lidera Estados Unidos.

Desde hace años se habla de la posibilidad de que el país tome este necesario paso para la industria, pero las dificultades macroeconómicas y la dificultad de financiamiento operaron como fuertes barreras.

Uno de los proyectos que más cerca estuvo de concretarse fue el que presentó YPF en 2018, que requería una inversión de 5.000 millones para un tren equivalente a 20 millones de metros cúbicos diarios.

La compañía de bandera tuvo desde ese entonces varios años con resultados financieros negativos que recién ahora está empezando a solucionar. Otro aliciente para aliarse con Petronas es que desde hace casi 10 años que trabajan juntas en el área La Amarga Chica que se especializa en shale oil de Vaca Muerta.

En tanto, en la última Expo Argentina Oil & Gas, TGS anticipó que el próximo año presentarán su propia iniciativa. De hecho, son varias las firmas que estudian la construcción de plantas entre Bahía Blanca y Río Negro, pero hasta ahora ninguna ha dado el paso definitivo para hacerlo.