Inicio Internacionales Colombia y su nuevo descubrimiento de gas ratifican el boom del offshore...

Colombia y su nuevo descubrimiento de gas ratifican el boom del offshore en Sudamérica

Uchuva es la nueva jota del sector energético colombiano. Se trata de un proyecto llevado adelante por Petrobras y Ecopetrol, que amplía la frontera hidrocarburífera en los países del Caribe.

Cada vez más, la industria petrolera de América Latina centra sus objetivos exploratorios en mar abierto y aguas profundas, con resultados más que alentadores, una señal auspiciosa para el proyecto argentino offshore.

A fines de julio el gigante brasileño Petrobras y la colombiana Ecopetrol anunciaron el descubrimiento de una acumulación de gas natural en el pozo exploratorio Uchuva-1, perforado en aguas profundas del mar Caribe colombiano.

Otro caso emblemático es Guyana. La consultora especializada Rystad proyectó recientemente que los ingresos por la explotación hidrocarburífera en el país caribeño podría llegar a USD 4200 millones anuales para 2025 y a USD 7500 millones para 2030.

[Uruguay se suma al interés por el offshore y busca explorar las costas de Punta del Este]

En 2015 ExxonMobil perforó con éxito el primer pozo en el bloque Stabroek y desde entonces Guyana encabeza la lista de los países en los que se descubrieron más petróleo y recursos offshore. ExxonMobil ya tiene una producción superior a los 340.000 bpd (barriles diarios).

Y también Argentina empezó a aparecer en los radares de las multinacionales petroleras, a partir de trabajos de exploración en aguas profundas en el Mar Argentino, al margen de la prolífica producción en aguas someras en la Cuenca Austral, que ya lleva décadas.

En el offshore de aguas profundas se destaca el proyecto Argerich, técnicamente el Pozo Argerich-1, localizado en el área CAN_110 a 315 km al este de Mar del Plata y a 320 km en línea recta de Puerto Quequén.

La operadora es la petrolera estatal YPF, asociada con Equinor, de capitales noruegos. Se espera comenzar las perforaciones en marzo de 2023, según informó el propio secretario de Energía, Darío Martínez.

Gas en el Caribe colombiano

Uchuva-1 es un yacimiento que está emplazado a 32 kilómetros de la costa y a 76 km del centro de Santa Marta, en lo que los expertos denominan una “lámina de agua” de cerca de 830 metros. Distancias ínfimas comparadas con los más de 300 kilómetros donde se perforará en mar argentino.

El pozo Uchuva está localizado en el bloque Tayrona, en el que Petrobras es el operador con el 44,4% de participación, mientras que Ecopetrol tiene en sus manos el 55,6% restante.

[El caso Namibia y su mega descubrimiento offshore que ilusiona a la Argentina]

“Este descubrimiento es muy significativo para Ecopetrol y Colombia porque ratifica la importancia del Caribe como una de las principales fuentes de gas para nuestro país”, señaló Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Y agregó: “Es una gran noticia para las más de 10 millones de familias colombianas que hoy usan el gas en su vida diaria”.

El nuevo escenario

La perforación se inició el 27 de abril pasado y el 16 de julio se llegó a la profundidad fina de 864 metros. “El resultado alcanzado aumenta las perspectivas para el desarrollo de una nueva frontera de Exploración y Producción en Colombia”, señaló Ecopetrol.

Un dato relevante es que Uchuva representa hoy una nueva frontera en un área cerca a Chuchupa-Ballenas, que son campos de gas con operaciones costa afuera que ya llevan cuatro décadas de actividad y según las autoridades colombianas contribuyeron de manera determinante a la “gasificación” del país.

Las compañías informaron además que este hallazgo fue posible gracias al análisis de datos a través de soluciones tecnológicas en geología y geodesia, a lo que se suma la experiencia en exploración y explotación en aguas profundas y ultraprofundas, destacaron Petrobras y Ecopetrol en un comunicado conjunto.

Hacia adelante, las compañías contratistas continuarán evaluando las dimensiones y el potencial de la nueva acumulación de gas, encontrada costa afuera en el bloque Tayrona.