Inicio Oil & Gas Corte de rutas en Vaca Muerta: vecinos de Añelo impiden el acceso...

Corte de rutas en Vaca Muerta: vecinos de Añelo impiden el acceso a los yacimientos

Mediante una carta al gobernador neuquino Omar Gutiérrez, un grupo de vecinos autoconvocados exigen el servicio de agua corriente y todos los puntos de la localidad.
Omar Gutiérrez

El atraso en materia de infraestructura que vive la localidad de Añelo, a pesar de su crecimiento como epicentro de la actividad de Vaca Muerta en los últimos, llevó a que un grupo de vecinos cortara cinco vías de acceso de las rutas provinciales 7 y 17, arterias clave para la conexión con la ubicación de los pozos y la producción quedara pausada.  

En medio de una ola de calor que atraviesa a una gran superficie del país, ciudadanos de Añelo cortaron estas rutas en reclamo del pleno acceso al servicio de agua corriente en todos los puntos de la localidad. Sin dar el brazo a torcer, sostienen que no desistirán en los cortes hasta que la gobernación de Neuquén “se comprometa mediante un convenio o acta acuerdo firmado a cumplir con las obras peticionadas en tiempo y forma”.  

En una misiva destinada al gobernador Omar Gutiérrez, un grupo de vecinos autoconvocados de Añelo detalló que la mayor prioridad del reclamo es “la conclusión en forma definitiva y en un tiempo perentorio de máximo 15 días de la planta de tratamiento de agua y garantizar el abastecimiento continuo y sin cortes del vital elemento en toda la localidad, debido a que hay barrios que cuentan con un mínimo caudal y de pocas horas de agua”.

[ Punto de partida al tren de Vaca Muerta: Alberto firmó un acuerdo con China de USD 780 millones ]

La problemática de la escasa infraestructura con la que cuentan los alrededores de la producción de Vaca Muerta, particularmente el pueblo de Añelo, no son novedad y simplemente se ven más expuestos debido a la actividad que acontece allí. El estado deficiente de las rutas de acceso de a los puntos de operación torna cada vez más dificultoso el desarrollo normal de un área que si se jacta de su recurso, debería también ver el acompañamiento de obras que pongan en valor su logística.

Consciente de este déficit –no menor para generar un atractivo a la hora de querer captar nuevas inversiones del ámbito privado para el desarrollo del shale– Gutiérrez se reunión con Alberto Fernández en septiembre pasado. Como parte de un esfuerzo conjunto entre la provincia de Neuquén y la Nación, Fernández acordó que se obtendría el financiamiento para la pavimentación de un tramo de 19 kilómetros de la ruta provincial Nº 67, que va desde el empalme con la Autovía Norte hasta la ruta provincial Nº 51, con el propósito de descongestionar el caudal de camiones que circulan por la ruta provincial Nº 7.

En este contexto es que con los años la conexión ferroviaria Vaca Muerta-Bahía Blanca se transformó en una necesidad imperiosa para la actividad petrolera de la zona. En la actualidad, la infraestructura con la que cuenta Añelo le imposibilita responder a las exigencias del día a día en Vaca Muerta. Se estima que allí duermen entre 10.000 y 15.000 trabajadores, cada noche.    

“Sabemos que Añelo, como la capital del yacimiento de los reservorios de Vaca Muerta, está generando riqueza que no nos representa mejoras a nivel de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Añelo, con obras postergadas en el tiempo y con promesas incumplidas”, continúa la carta dirigida al Gobernador.

A su vez, como parte de este reclamo, los vecinos de la localidad patagónica exigen la incorporación de un tendido eléctrico, servicio de gas por red y la finalización de las obras de instalación de la red cloacal en distintos rincones de Añelo.

El uso del agua

Mientras las petroleras observan como el tránsito pesado que necesita acceder a los yacimientos no puede hacerlo, la falta de agua se puede tornar en una problemática aún mayor que también puede repercutir con una mayor magnitud en la opinión pública si no se toman cartas en el asunto.

Teniendo en cuenta el habitual pedido de freno al fracking por parte de los grupos ambientalistas debido, entre otras razones, al mal uso del agua y la posible contaminación de las napas y acuíferos, estos cortes que pueden transformarse en un verdadero dolor de cabeza para la provincia de Neuquén, en caso de que persistan.