El Gobierno habló sobre los cortes programados de luz y los dejó sujetos a “variables desconocidas”, principalmente las temperaturas. El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que “son datos que no podemos manejar”.
La consulta puntual surgió a partir de las contradicciones que se sucedieron durante las últimas horas luego de que el jefe de Gabinete Guillermo Francos afirmara que no iba a haber cortes, mientras que el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo dijo que sí.
“El jefe de Gabinete dijo que estamos haciendo futurología, pero son datos que no tenemos y no los podemos manejar. Pensar sobre la temperatura, todas las posibilidades están abiertas según las variables que no conocemos”, evaluó, a la vez que agregó: “De acuerdo con esta previsibilidad es razonable que el jefe de Gabinete plantee en el abstracto que es una posibilidad que efectivamente haya cortes“.
“Si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no ha habido inversiones en estos últimos tiempos, con lo cual va a faltar generación y va a tener que programarse algún corte”, había anticipado este domingo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Por otro lado, también intentó darle la razón al secretario de Energía Eduardo Chirillo, quien debió aclarar que los cortes de luz serán solamente para las industrias. “Lo que hace el secretario de energía dentro de su área, es informar en principio que para el área residencial no habrá cortes. Nada tiene que ver con una contradicción”, comentó.
“En lo que es cortes programados, se trata de industrias. En ningún momento se está hablando de residenciales. Quiero destacar el carácter voluntario”, insistió el secretario de Energía.