Inicio Actualidad El kirchnerismo visitó Atucha y presiona por destrabar el financiamiento de la...

El kirchnerismo visitó Atucha y presiona por destrabar el financiamiento de la cuarta central

Kicillof, Martínez y Basualdo participaron de una recorrida por el complejo nuclear bonaerense, en una señal que busca torcerle el brazo a Béliz como sucedió con las represas de Santa Cruz.

Envalentonados por el triunfo político de haber destrabado el financiamiento para las represas de Santa Cruz, como anticipó EOL en exclusiva, el kirchnerismo organizó una visita al complejo Atucha para volver a torcerle el brazo al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y acelerar la construcción de la cuarta central nuclear.

Encargado de todos los créditos de organismos internacionales y de Estados extranjeros, Béliz venía bloqueando la salida de estos dos mega proyectos financiados por China que vienen siendo planificados desde la última presidencia de Cristina Kirchner y que son un emblema para todo el arco político que se referencia en la vicepresidenta.

Más allá de las discrepancias geopolíticas de un cuadro de estrecha relación con los organismos multilaterales de Occidente, al que el kirchnerismo cataloga como un “hombre de la Casa Blanca”, la principal objeción de Béliz radica en un análisis estrictamente financiero.

Ninguno de los proyectos son generadores de divisas, aunque podrían sustituir importaciones energéticas. A su vez, exigen el pago de un seguro sobre el capital e intereses del 7%. Y finalmente, en el caso de la central nuclear, contempla el pago del 15% de la obra con recursos del Tesoro, lo que significa el equivalente a casi 1.500 millones de dólares en un contexto de fuerte restricción externa para el país.

[Exclusivo: se destraba el financiamiento de las represas de Santa Cruz]

“Las ventajas de invertir en este tipo de tecnologías de generación no sólo son económicas, sino también medioambientales, y tienen un fuerte impacto en los sectores tecnológicos e industriales de nuestro país”, afirmó el subsecretario Federico Basualdo durante la recorrida, justamente para refutar ese punto.

Por otro lado, el gobernador Axel Kicillof destacó el componente estratégico de ser “uno de los pocos países que logran llevar adelante este tipo de proezas técnicas, fruto del trabajo, el conocimiento y el esfuerzo de argentinos y argentinas”.

“Debemos seguir desarrollando un sector que genera trabajo genuino y que involucra a todo un complejo de empresas nacionales”, agregó en relación a la creación de más de 7.000 empleos durante el pico de obra, 700 empleos fijos para su operación y una integración aproximada del 40% con los proveedores nacionales.

La visita también contó con la presencia del secretario Darío Martínez, junto a quien recorrieron las instalaciones de Atucha I (Juan Domingo Perón), Atucha II (Néstor Kirchner), y los predios donde se trabaja en el proyecto CAREM25, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado en la Argentina.

Según el propio comunicado oficial, el encuentro “tuvo como objetivo presentar al gobernador el estado de los distintos proyectos de energía nuclear que están en marcha en el Complejo Nuclear Atucha y conversar sobre las negociaciones que se llevan adelante con la República Popular China para la construcción de Atucha III, de tecnología Hualong, así como la posibilidad de obtener financiamiento para una cuarta central de tecnología nacional”, lo que demuestra las gestiones para superar el veto de Béliz.