Inicio Oil & Gas El nuevo récord de Vaca Muerta lleva a la producción de petróleo...

El nuevo récord de Vaca Muerta lleva a la producción de petróleo al nivel más alto en 6 años

Por primera vez, la formación no convencional supera al resto de las cuencas con un volumen diario de 190 mil barriles, un 64,5% más que hace un año.
Vaca Muerta

Gracias a un nuevo récord de Vaca Muerta, en octubre, la producción de petróleo de Argentina llegó al nivel más alto de los últimos seis años. Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de crudo alcanzó los 541 mil barriles aproximados por día, números que no se obtenían desde octubre de 2015.

Se trata de un incremento del 12% respecto al mismo mes del año pasado y del 3% en relación a los valores pre pandemia. Este salto se explica principalmente por el boom del shale oil en la formación neuquina, cuya producción se disparó un 64,5% a nivel interanual.

“Estos números reflejan el gran trabajo que se está haciendo desde el gobierno nacional en conjunto con la industria, las pymes que se suman a la cadena de valor, los sindicatos y los trabajadores para potenciar la actividad, generar más puestos de trabajo de calidad y más valor agregado y tecnología nacional”, subrayó el secretario de Energía Darío Martínez.

[YPF invertirá USD 117 millones en una nueva área de Vaca Muerta junto a la noruega Equinor]

Con más de 190 mil barriles diarios, Vaca Muerta superó por primera vez al resto de las cuencas argentinas en actividad y ya explica el 36% del total de crudo de todo el país.

 “Estamos muy contentos porque el aumento de producción permite generar un círculo virtuoso que es muy bueno para el país federal que queremos, porque a la vez que ahorramos divisas, las provincias productoras reciben más regalías”, agregó el funcionario.

Esto permitió que la provincia de Neuquén alcance su mayor producción desde el 2004 y que prácticamente llegue a su meta anual de 235 mil barriles. A diferencia del gas, que en octubre retrocedió por una cuestión estacional justificada por el fin del invierno, la ventana del petróleo saltó un inédito 9% en tan solo un mes y confirma la estrategia de la mayoría de las petroleras de girar a este sector.

Como anticipó EOL, el crudo no tiene las limitaciones de crecimiento por falta de infraestructura como sucede con el gas natural y el atractivo de la exportación funciona como un incentivo al ofrecer precios muy superiores a los que se remuneran en el mercado doméstico.