El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmó hoy con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, un convenio para realizar una central fotovoltáica que generará energía sustentable para ese municipio bonaerense y que se instalará en la localidad de González Catán con una inversión superior a los $ 228 millones por parte del Estado nacional.
En el encuentro, llevado a cabo en la sede municipal, el ministro nacional afirmó que “la sociedad es dinámica y nosotros tenemos que tener la capacidad de poder advertir las nuevas necesidades; entre ellas está la demanda ambiental”, a la vez que señaló que “más allá de lo que decide quién esté en la cabeza de los distintos gobiernos, la ambiental es una agenda de la sociedad”.
Sobre la firma, Cabandié señaló que “hemos decidido desde el Ministerio que la mayor inversión del programa Casa Común, que alcanza casi los 230 millones de pesos, sea para La Matanza, para la instalación de cerca de 540 paneles que van a abastecer, no solamente la planta, sino también los alrededores. Este es un camino que iniciamos y es un camino que tiene que tener continuidad”.
Por su parte, Espinoza manifestó: “Quiero agradecer desde el fondo de mi corazón al ministro, porque cumplió con la palabra que había empeñado y se puso a trabajar con mucha fuerza; y hoy estamos logrando este feliz final que es generar que La Matanza esté a la vanguardia de las políticas públicas de energía sustentable, en este caso, de energía solar”.
“Desde La Matanza, vamos por una Argentina que escuche a las nuevas generaciones, y por eso tiene que ver justamente con el cuidado del ambiente, el cuidado del planeta que le vamos a dejar a nuestros hijos”, aseveró el intendente, y finalizó: “Este es un ejemplo que hay que multiplicarlo para toda Argentina y para todo el planeta”.
La central fotovoltáica se construirá en el marco del plan federal Casa Común que lleva adelante el Ministerio de Ambiente nacional y para su realización se instalarán paneles solares sobre la superficie del techo del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), donde se llevan a cabo tareas de separación y recuperación de residuos. Esto significará la puesta en marcha de un sistema de 544 módulos fotovoltaicos del orden de los 250 kWp.
La iniciativa permitirá autoabastecer la necesidad energética del CARE y garantizar su funcionamiento.
En el acto también participaron por parte del Ministerio de Ambiente, el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández; el director nacional de Protección Ambiental, Juan Manuel Rodríguez; el director de Seguimiento de Gestión, Guido Álvarez; y la coordinadora de Ciudades Sostenibles y Resilientes, Ornella Zambón, en tanto, por parte del municipio estuvo presente el subsecretario de Ambiente, Mauro Chellillo.