Inicio Oil & Gas Impactante derrame de petróleo en Río Negro por la rotura de un...

Impactante derrame de petróleo en Río Negro por la rotura de un caño

El incidente se produjo entre las estaciones de bombeo Crucero Catriel y Medanito en un ducto troncal de la transportista Oldelval.

Este viernes se produjo un grave incidente con el petróleo de Vaca Muerta. Cerca de la localidad de Catriel, en la provincia de Río Negro, ocurrió un impactante derrame que inundó la zona de crudo.

El hecho sucedió por la rotura de un caño troncal del sistema de la transportista Oldelval entre las estaciones de bombeo Crucero Catriel y Medanito cerca del mediodía.

[González criticó la falta de inversiones de Oldelval: “han fallado en la planificación”]

La empresa indicó que no se presentaron heridos y que apenas se detectó el derrame mediante el Centro de Control, se bloqueó el ducto y se activó el Plan de Contingencias, lo que no pudo evitar una verdadera catástrofe ambiental.

Todavía no se sabe el volumen derramado, pero las autoridades provinciales sostienen que es de “grandes proporciones”, lo que puede constatarte en las fotos y videos que se viralizaron rápidamente.

“Se trata de un verdadero desastre ecológico, y es un ejemplo más que pone en evidencia cómo las compañías petroleras subestiman los riesgos de su actividad, especialmente cuando se trata de los impactos ecológicos, en la biodiversidad, en la calidad del agua, culturales, recreativos y económicos, que siempre son gravemente infravalorados. Se pueden ver verdaderos ríos de petróleo, que corren por la tierra que va absorbiendo parte del fluido, incluso se observa que estos “ríos” tienen corriente, con lo cual, no hay claridad sobre si el derrame fue 100% contenido”, afirmaron a este medio desde Greenpeace.

Consultados por este medio, desde el ministerio de Ambiente de la Nación están evaluando la situación para tomar dimensión del daño, aunque fuentes de la industria reconocen que es el hecho más grave de los últimos 10 años.

“En la zona, Oldelval cuenta con un equipo especializado, evaluando la situación, tomando medidas para contener y mitigar el incidente lo antes posible. Las causas del hecho aún continúan en investigación”, comunicaron desde la transportista, y agregaron que “los cursos de agua cercanos no se vieron afectados”.

Las tareas de reparación incluyeron labores manuales, camiones de recuperación para extraer el crudo y retroexcavadoras, aunque el “control” del que habla la empresa no fue certificado por las autoridades nacionales.

Como explicó EOL, Oldelval se encuentra en un marco de acefalía gerencial, ya que desde hace tres meses los accionistas no se logran poner de acuerdo para cubrir el cargo de CEO. En ese sentido, el presidente de YPF, Pablo González, dijo a este medio que la empresa “ha fallado en la planificación” por su demora en aumentar la capacidad de transporte, lo que está generando un preocupante cuello de botella para evacuar el petróleo de Vaca Muerta.