Inicio Renovables La incorporación de renovables cayó un 67% y refleja los cuellos de...

La incorporación de renovables cayó un 67% y refleja los cuellos de botella para seguir creciendo

En el segundo trimestre del año su sumaron apenas 187 MW de potencia instalada cuando en el mismo trimestre del 2020 se habían añadido 565 MW.

El crecimiento de las energías renovables empieza a amesetarse de manera preocupante en Argentina. Según reportó la secretaría de Energía, en el segundo trimestre del año apenas se incorporaron 187 MW de potencia instalada, lo que supone una caída del 67% respecto a los 565 MW sumados en el mismo período del año anterior.

Entre los nuevos generadores se destacan el parque eólico Loma Blanca VI de Chubut con 102,4 MW de potencia, el parque eólico Los Teros II de YPF Luz en Azul con 52,39 MW y el parque eólico Kosten, también en Chubut, con 24 MW.

A su vez, también fueron habilitadas la Central Térmica a Biogás “San Martín Norte III D”, en la provincia de Buenos Aires, con 5,10 MW: la Central Térmica a Biomasa “MM Bioenergía”, en la provincia de Misiones, con 3 MW; y el Parque Solar Anchipurac, en la provincia de San Juan, al pasar de 2,23 MW a 3 MW.

[Con la ampliación de Cauchari, termina la era de los mega parques renovables y entran en jaque las metas]

“Continuamos avanzando en función de los objetivos establecidos por la Ley 27.191 y de los compromisos manifestados por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021”, celebró el secretario, Darío Martínez.

Si bien es meritoria la inauguración de estas unidades de energía verde, el éxito queda opacado por un ritmo de avance mucho menor, que empieza a reflejar los cuellos de botella del sistema.

Como explicó EOL, el encarecimiento del costo financiero producto del default del 2019 durante el gobierno de Macri y la falta de capacidad de transporte en líneas de alta tensión provocaron un claro parate en la construcción de nuevos proyectos, que se irá profundizando si no se toman medidas rápidamente.

Desde el inicio de su gestión, Darío Martínez está trabajando para poder solucionar el problema de aquellos proyectos paralizados que no tienen intención de ser finalizados y que obstruyen el avance de otros al ocupar capacidad, pero hasta el momento no se encontró una salida que satisfaga a todas las partes.

[Las renovables alcanzaron un nuevo récord del 24,11% de participación en el mercado eléctrico]

En ese sentido, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo afirmó que “desde el Estado Nacional seguiremos contribuyendo al crecimiento de las renovables en la matriz energética nacional con iniciativas de apoyo a los proyectos que están avanzados, la liberación de capacidad de transporte para nuevos proyectos y el fomento a los contratos entre privados y las bioenergías”.

De todas maneras, la continua -aunque menor- apertura de parques renovables sigue aumentando la participación de este tipo de energías sobre la matriz nacional. Mientras que en 2020 abastecieron el 9,7% de la demanda eléctrica, en lo que va del año ese porcentaje sube a un rango de entre el 11% y el 13%. En tanto, a mediados de julio se alcanzó un nuevo récord diario de cobertura con un pico del 24,11%.