Inicio Actualidad La ola de calor provocó un récord de consumo eléctrico y el...

La ola de calor provocó un récord de consumo eléctrico y el regreso de los cortes

El sistema registró problemas en varias zonas del AMBA ante el incremento de la temperatura y la demanda. #Sinluz fue trending topic.

Tal como se preveía, el verano del 2021 empieza a tener serias complicaciones en materia de distribución eléctrica. Al cambio de hábitos que trajo la pandemia y la caída de inversiones durante los últimos meses, se le sumó una ola de calor que provocó un récord de consumo.

Este lunes, la demanda de energía eléctrica llegó a 26.398,47 MW según reportó Cammesa, el valor más alto de la historia que sobrepasa en 78 MW al pico anterior registrado en febrero del 2018.

Al mismo tiempo, la temperatura superó los 34 grados a las 14.40 cuando Cammesa notificó la nueva marca. Es decir, que se ubicó bastante por encima de los 30 grados que se habían registrado en el récord de hace tres años.

Eso refleja que fue la variable principal que explicó semejante consumo en un momento de pandemia en que, si bien la mayoría de las actividades económicas están liberadas, la fuerte recesión implica un menor consumo eléctrico de industrias y comercios.

[Un apagón afectó a un millón de personas y le dio la bienvenida a un verano complicado]

Casi paralelamente, usuarios de Twitter comenzaban a reclamar por la falta de electricidad en sus hogares y el hastag #SinLuz se convirtió en trending topic rápidamente.

Como es habitual, la mayoría de los casi 40 mil cortes se dieron en la zona sur de CABA y el conurbano, donde opera Edesur. Sin embargo, los desperfectos no fueron mayores a lo habitual en días con estas temperaturas.

“Durante este pico histórico de demanda, mantuvimos el suministro de energía para el 99% de nuestros clientes gracias a todas las obras que hicimos en nuestra red eléctrica”, comunicaron el lunes desde la compañía.

No obstante, el martes los problemas continuaron y según el último reporte del ENRE del mediodía, unos 30 mil usuarios continuaban sin luz. Las zonas más afectadas son Nuñez, General Rodríguez y Recoleta para el caso de Edenor y Balvanera y Nueva Pompeya en Edesur.