Inicio Actualidad La ola de frío en Europa dispara el precio del gas y...

La ola de frío en Europa dispara el precio del gas y acerca al Brent a los 60 dólares

Los contratos de GNL superan los 10 dólares el millón de BTU y traen un dolor de cabeza al gobierno de cara a las importaciones del 2021.
Telam.

En pleno apogeo de la segunda ola del coronavirus, el Hemisferio Norte está sufriendo uno de los inviernos más fríos de los que se tenga registros, lo que presiona aún más sobre el precio de los combustibles.

Este martes, el petróleo subía casi un 2% para llegar a 56,6 dólares y así acercarse un poco más a la barrera de 60 que proyectó Arabia Saudita a partir del nuevo recorte de producción acordado con la OPEP.

Sin embargo, el mayor salto se observa en el gas que no solamente es el principal recurso de calefacción, sino un componente vital para el funcionamiento de los centros industriales más grandes del planeta.

En ese sentido, el Henry Hub pega un alza del 3,8% y alcanza los 2,8 dólares el millón de BTU. En tanto, los contratos de GNL operaban a más de 10 dólares, una cifra que no se veía incluso antes de la pandemia.

“El gas está recuperando posiciones respecto al petróleo, ya que estaba muy desarbitrado. Los fríos intensos en Europa y la reconversión de las industrias a gas natural y el crecimiento del GNL provocaron un cambio de tendencia”, indicó el analista de mercados, Francisco Uriburu.

A su vez, como explicó EOL, las compras de China están impulsando los valores desde hace varias semanas, con una recuperación manufacturera que se suma al histórico invierno que sufre Beijing.

Este incremento favorece a Vaca Muerta en una visión de largo plazo, dado que con un GNL cotizando en dos cifras, podría llegar a ser rentable un proyecto de terminal licuefactora para exportar a gran escala.

No obstante, para el Gobierno constituye un verdadero dolor de cabeza a la hora de planificar las importaciones del 2021. Con un producción en declino y un menor compromiso de entregas de Bolivia, es casi seguro que será necesario volver a traer el buque regasificador de Bahía Blanca con el agravante que ya no se podrá comprar GNL a dos dólares como sucedió en plena cuarentena.