
La Organización de Países Exportadores de Petróleo ampliada (OPEP +) anunció este domingo que a partir de noviembre aumentará la producción de crudo en 137.000 barriles diarios. Si bien se trata de un aumento, el anuncio sorprendió a los mercados que en función de reuniones e informes anteriores anticipaban un aumento de 500.000 barriles diarios, algo que la organización consideró “engañoso”.
El cartel de mayores productores y exportadores parece dirigida a evitar una caída mayor del precio internacional del crudo, que en la semana pasada había caído 8% y acumulado un retroceso del 18% en el año, porcentaje válido tanto para el petróleo “Brent”, de referencia en la Argentina, como el WTI con que se guía el mercado norteamericano.
La moderación en el aumento de producción de la OPEP + busca contener la caída del precio internacional del petróleo, un factor clave para la economía argentina y la sostenibilidad de las exportaciones de Vaca Muerta, que impacta directamente en la entrada de dólares y en la planificación energética del país, según replicó Infobae.