El regreso a funcionamiento de Embalse y las caídas en la hidráulica y la térmica permitieron que la energía nuclear ganase participación en el mercado con un pico del 11%.
La energía nuclear argentina alcanzó un récord de generación eléctrica anual con 7.947.430 MWh en los primeros nueve meses del 2020 gracias al pleno funcionamiento de las tres centrales existentes: Embalse, Atucha I y Atucha II.
Hasta ahora, estas plantas no habían logrado coincidir tanto tiempo en operación simultánea ya que cuando Atucha II entró despachar energía al máximo de su capacidad, Embalse cesó actividades para poder realizar las obras de extensión de vida útil por otras tres décadas.
“Las centrales nucleares no dependen de factores estacionales ni climáticos para su funcionamiento y son claves en la lucha contra el cambio climático porque no generan gases ni partículas causantes del efecto invernadero, uno de los responsables del calentamiento global. Hasta el momento, la energía generada en 2020 permitió ahorrar la emisión de aproximadamente 5.058.677 las toneladas de CO2”, celebró la secretaría de Energía.
Lejos de afectar su funcionamiento, durante la pandemia la generación eléctrica nuclear se incrementó notablemente. De acuerdo a los datos de agosto, en el último año móvil se registró un aumento del 65,1%.
A su vez, al igual que sucede con las renovables, este tipo de energía tiene prioridad de despacho, por lo cual, ante una merma de la demanda como sucedió en los últimos meses, se mantiene su generación a costa de la suspensión de otras plantas como las termoeléctricas y las hidráulicas de punta.
Así fue como las térmicas cayeron un 3% y las hidroeléctricas un 16% motivadas por la fuerte sequía de este año, según los últimos datos de Cammesa.
De esta manera, la participación de la nuclear sobre el total alcanzó un pico récord del 11% en abril, el período de menor demanda de la cuarentena, para después estabilizarse en un 8,4%. Algo similar sucedió con las renovables, que incrementaron su participación en el mercado en casi cuatro puntos porcentuales para llegar al 11,2%, un número que de todas formas se encuentra por debajo de la pauta que marca la ley 27.191, la cual fija un sendero creciente hasta alcanzar el 20% del share de mercado en el 2025.