Massa y Royón encabezaron una licitación para adjudicar 620 MW, lo que volvió a demostrar el interés del sector y la necesidad de solucionar el cuello de botella en transmisión eléctrica para crecer a mayor velocidad.
El sector de energías renovables volvió a tener una licitación después de mucho tiempo y confirmó el interés de los privados por seguir invirtiendo en nueva capacidad de generación limpia al proponer ofertas por unos 2.000 millones de dólares.
Las mismas equivalen a más de 2.000 MW, lo que triplica la capacidad adjudicable que fijó la Secretaría de Energía por tener un serio cuello de botella en el segmento de redes de transmisión eléctrica.
A pesar de vislumbrar nuevamente estos problemas, la licitación fue muy bien recibida por la industria, que presentó más de 200 proyectos que reducirán emisiones de gases de efecto invernadero por un equivalente aproximado de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono por año.
Un primer renglón fue destinado a 500 MW de tecnologías de biomasa, solar fotovoltaica con y sin almacenamiento y eólica con almacenamiento, reservado a iniciativas de carácter regional y provincial, para fortalecer el sistema eléctrico de las provincias.
El segundo bloque de 120 MW fue para generación renovable de pequeña escala de tecnologías de biomasa que no hayan sido adjudicadas en el Renglón 1, de biogás, biogás de relleno sanitario y de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
En ambos casos, los proyectos adjudicados serán a 15 años con un plazo máximo de tres años para la habilitación comercial y se remunerará la estacionalidad para incentivar la generación en períodos de mayor exigencia para el sistema.
“Quiero agradecerles porque en un momento particular de la Argentina, donde la coyuntura nos lleva solo a la mirada del día a día y a la obligación del trabajo en la estabilización de variables macroeconómicas, que haya 2.000 millones de dólares en propuestas de inversión, pero además del desarrollo desde el punto de vista tecnológico de la generación de empleo de mediano y largo plazo para la Argentina, es una muestra que la sociedad toda debe valorar”, celebró Massa.
En tanto, la secretaria Royón afirmó que dejarán licitados “casi 5000 km de líneas de alta tensión, así como también obras que estaban paradas como Atlántica Norte y Atlántica Sur, que se pudieron renegociar y retomar, y es nuestro objetivo tener esta obra finalizada hacia el mes de julio”.