Inicio Actualidad ¿Qué balance hace el sector energético sobre la gira de Massa por...

¿Qué balance hace el sector energético sobre la gira de Massa por los Estados Unidos?

Este lunes, el ministro de Economía cerró su viaje tras la reunión con el FMI y la secretaria del Tesoro de Biden. El análisis de los protagonistas y el impacto en el mercado.

La gira que protagonizó Sergio Massa por los Estados Unidos deja un sabor dulce entre la comitiva argentina y da cierta esperanza de normalidad entre los actores del sector energético que ya visualizaban un escenario de descalabro macroeconómico.

La reunión de este lunes con la Directora Gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, calmaron las aguas del mercado que mantuvo su racha alcista con otra suba de YPF que ya acumula un 20% de incremento en su cotización en Wall Street.

Massa, afirmó que en los “próximos días” estará finalizada la segunda revisión del acuerdo acuerdo alcanzado con el Fondo y que ello “va a disparar la confirmación del cierre del acuerdo con el Club de París”. “La Argentina no solamente ha tenido una buena semana, sino que en las próximas horas tendrá aún otras buenas noticias”, agregó.

La foto con Yellen no pasó desapercibida para el sector financiero y fue interpretada como un visto bueno de la Casa Blanca que facilitaría la aprobación de las metas argentinas. Es que, en los más de dos años de Martín Guzmán como ministro y con varias visitas al país del norte, la funcionaria estadounidense jamás se sacó una foto con él a pesar del fuerte vínculo de ambos con Joseph Stiglitz.

[Massa se reunió con las principales petroleras de EEUU y les presentó su plan energético]

Como anticipó EOL, este miércoles Massa presentará el Plan Gas 5 para llenar el gasoducto Néstor Kirchner y la prórroga del Plan Gas 4 que contractualiza el resto de la demanda local. El anuncio fue realizado tras varias reuniones con petroleras extranjeras, a las que se les prometió un marco de estabilidad fiscal, reglas claras y una ley especial para promover la construcción de una planta para exportar GNL.

La terminal licuefactora sería encabezada por un acuerdo entre YPF y Petronas a las que podrían sumarse otras compañías, dependiendo del avance de esta ley y el consenso que se demuestre entre la clase política para dar una mayor certidumbre de continuidad más allá de los cambios políticos de cara a las elecciones del 2023.

En esa línea, el presidente de YPF Pablo González, también partícipe de la gira, manifestó que “el crecimiento que muestra Vaca Muerta ha generado mucha expectativa entre las empresas que operan en Houston. Hay que buscar formas de acuerdo para establecer reglas de juego claras, que permanezcan a lo largo de los gobiernos, y que le den certeza a los que tienen que invertir”.

Por otro lado, ratificó el incremento de la meta de inversión para este año de 3.700 a 4.100 millones de dólares y destacó que, para el año próximo, el objetivo es llevar ese número a 5.200 millones, el más alto desde 2015.