Inicio Actualidad Quiénes pueden inscribirse en la segmentación tarifaria a partir de hoy

Quiénes pueden inscribirse en la segmentación tarifaria a partir de hoy

Desde este miércoles se abre el registro para los usuarios cuyo DNI termine en 3, 4 o 5. Hasta el martes, se habían registrado 1,3 millones de personas del primer grupo.

El Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) entra en una nueva fase a partir de este miércoles al abrir la inscripción para aquellos usuarios cuyos DNI finalicen en 3, 4 y 5.

Hasta el martes a la tarde se habían inscripto alrededor de 1,3 millones de personas del primer grupo (DNI finalizado en 0, 1 o 2) para el cual finalizó el período de inscripción. Ahora, el nuevo segmento estará habilitado para anotarse hasta el viernes 22 inclusive, dejando lugar a los DNI que terminen en 6, 7, 8 y 9 entre el 23 y 26 de julio.

De todos modos, todos los grupos tendrán una nueva oportunidad de volver a anotarse o rectificar la información brindada entre el 27 y el 31 de julio, si es el que Gobierno no extiende esta etapa debido al bajo nivel de anotados.

Es que, a esta velocidad, se calcula que podrían anotarse no más de 6 millones de hogares hasta fin de mes, cuando el total de hogares llega a los 9 millones para el caso del gas y 13 millones para la electricidad en todo el país.

Se trataría de un número enorme de excluidos que obligaría al Gobierno a salir a buscar a muchos de estos sectores que, probablemente, no se hayan enterado de la obligatoriedad de la inscripción o no cuentan con la conectividad necesaria para anotarse por su alto grado de vulnerabilidad social.

Otra parte de los que no se anotan corresponde a usuarios de altos ingresos que saben que se los colocará en la categoría más alta y por eso prefieren no inscribirse para evitar habilitar sus datos personales y laborales al Gobierno.

Así lo demuestran los registros que, hasta el momento, dan cuenta de sólo 50.766 hogares correspondientes al segmento de mayores ingresos. Es decir, menos del 4% cuando se espera que lleguen al 10%.

En tanto, 693.506 usuarios (53,7%) se encuentran en el rango de Tarifa 2, de ingresos bajos, que mantendrán los subsidios; y 545.683 hogares (42,3%) en Tarifa 3, con ingresos medios, que también seguirán con el beneficio de manera parcial.