
Refi Pampa, una refinería argentina con sistema de distribución mayorista, solicitó la apertura de un concurso preventivo, con el objetivo de garantizar la continuidad de su negocio y preservar los puestos de trabajo, según informó hoy la compañía mediante un comunicado a la Comisión Nacional de Valores.
La decisión fue tomada durante una reunión de directorio celebrada el 29 de agosto de 2025. La empresa, con participación del 20% del gobierno de La Pampa a través de Pampetrol Sapem S.A., emplea a más de 70 personas en esa provincia y se encuentra en proceso de negociación con sus proveedores para definir la fecha de cancelación de una serie de cheques que, en conjunto, superan los $5.500 millones. Entre ellos se destacan instrumentos por montos individuales que van desde los $60 millones hasta más de $880 millones.
En este contexto, Refi Pampa enfrenta una medida de embargo general sobre la totalidad de sus cuentas bancarias, dispuesta por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en el marco de tres procesos judiciales en curso. Uno de estos juicios cuenta con sentencia firme por $5.493 millones, mientras que los restantes aún se encuentran en trámite.
La compañía destacó que la medida de concurso preventivo busca “posibilitar la continuación del negocio y el mantenimiento de las fuentes de trabajo”, en un contexto marcado por embargos y renegociaciones de deuda.
En tanto, la agencia Moody’s Local AR revisó a la baja la calificación de la compañía. La calificación de emisor de largo plazo pasó de A-.ar a BB.ar, mientras que la de corto plazo se ajustó de ML A-2.ar a ML B.ar, reflejando un aumento en el riesgo financiero percibido.
Refi Pampa cuenta con plantas dedicadas a logística y almacenamiento, incluyendo la Planta de Almacenamiento Junín, con capacidad de 3.283 m³ para el abastecimiento de combustibles líquidos, con entrada y salida de camiones para carga y descarga de mercadería. La empresa invirtió aproximadamente US$23 millones en su infraestructura y operaciones.
En la comercialización, la empresa opera a través de “Voy con energía”, su comercializador oficial, que abastece a su red de estaciones de servicio como a otros sectores y forma parte de Kalpa Group.