Las reservas de petróleo de Colombia cayeron un 2,6% durante el 2023 y cerraron en 2.019 millones de barriles de crudo, equivalente a 7,1 años de consumo, informó el viernes la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Las reservas de gas, un combustible clave para la ambiciosa transición energética del presidente Gustavo Petro, bajaron un 15,76% a 2.373 giga pies cúbicos, equivalente a 6,1 años de consumo, dijo el presidente de la ANH, Orlando Velandia, en Bogotá.
El Gobierno de Petro quiere desligar al país sudamericano de su dependencia de los combustibles fósiles, en favor de un cambio hacia opciones de energía renovable, aunque el petróleo y el carbón representan una gran parte de los ingresos de Colombia por impuestos, regalías y exportaciones.
Las cifras a las que hace referencia la ANH corresponden a las reservas probadas, denominadas por la industria petrolera 1P.
La producción media de petróleo de Colombia fue de 777.151 barriles diarios en el 2023, mientras que la de gas alcanzó una media de 1.550 millones de pies cúbicos diarios.
La producción promedio diaria de petróleo de Colombia se acerca a los 800.000 barriles por día, incluso cuando el país busca cada vez más impulsar las energías renovables, dijo recientemente a Reuters Velandia.
El impulso a la producción de petróleo del país sudamericano este año proviene de una mejor gestión de los contratos de petróleo y gas existentes, aseguró el funcionario.
Con información de Reuters