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Se empiezan a enterrar los caños del Gasoducto Néstor Kirchner

La obra entró en una fase decisiva al empezar a bajar los caños soldados a la zanja. ¿Cuáles son los próximos pasos?

La obra del Gasoducto Néstor Kirchner entró en una fase decisiva. Este viernes Enarsa comunicó el inicio de la bajada de caños soldados a la zanja en el km 440 de la traza, en Doblas, provincia de La Pampa.

Esta etapa del proyecto tiene lugar tras la puesta en funcionamiento del sistema de soldadura automática de caños, tecnología que se utiliza por primera vez en Argentina. Además, se instalaron dos plantas soldadoras de doble junta.

La bajada de tubos es un procedimiento que se lleva a cabo mediante un conjunto de equipos específicos: los tiendetubos, que trabajan en simultáneo y de manera coordinada, con una capacidad de izaje de 60 toneladas cada uno.

Estas máquinas manipulan distintos tramos de aproximadamente 1.000 metros de cañería de 36” de diámetro, que ya fueron soldados y desfilados (colocados) a lo largo de la traza. Luego, se procede con la colocación de la columna soldada en la zanja abierta, previamente realizada por equipos de zanjeo.

Completado este proceso, se avanza con la tapada y recomposición del terreno. Los operadores de los tiendetubos fueron especialmente capacitados para manejar este tipo de equipos complejos, que requieren maniobras de gran precisión.

La construcción del gasoducto se desarrolla en forma simultánea en distintos frentes de obra, con el objetivo de acelerar los tiempos, aunque las versiones de un atraso aproximado de un mes en las tareas, empiezan a generar preocupación en la industria.

Como explicó EOL, las empresas participantes de la obra consultadas por este medio siguen negando esta información y afirman que la fecha de inauguración prevista para el 20 de junio no corre riesgo.

La cuestión es que, al ser una obra tan extensa, tiene diferentes ritmos a lo largo de la traza, donde no se van desarrollando todas las tareas al mismo tiempo. En un tramo pueden estar abriendo zanja y en otro bajando caños y tapando, lo que torna más complejo asegurar un atraso en las tareas. Por ejemplo, en el renglón 1 tenés una de las complejidades más importantes como el cruce del Río Colorado que seguramente se empiece antes de terminar el resto de la traza porque es un trabajo aparte.

Para tener una referencia del cronograma de la obra, vale resaltar que de las 9 etapas más importantes, se está comenzando a desarrollar la séptima, lo que no significa que las seis restantes se hayan completado en la totalidad de la traza por los motivos explicados anteriormente.

Una vez finalizada esta etapa, solo queda tapar la zanja en todo el tendido y realizar las pruebas hidráulicas para verificar la integridad de las cañerías antes de empezar a transportar el gas de Vaca Muerta.