
Un ataque masivo con drones ucranianos en la región rusa del Mar Negro dejó un petrolero en llamas y dañó las instalaciones de carga de petróleo en la ciudad portuaria de Tuapse, donde se encuentra una refinería clave de Rosneft.
Rusia informó del derribo de 71 drones durante la noche en la región de Krasnodar y en las inmediaciones del Mar Negro, según un comunicado del Ministerio de Defensa. Las autoridades locales de Tuapse y Novorossiysk, donde se ubica la mayor terminal petrolera rusa de la región, emitieron alertas sobre posibles nuevos ataques cerca del mediodía.
Fragmentos de un dron dañaron la cubierta de un buque cisterna en Tuapse y obligaron a la tripulación a evacuar, según un comunicado publicado en el canal de Telegram de los servicios de emergencia regionales. El aeropuerto de Sochi, principal centro de transporte aéreo de la región, suspendió temporalmente sus vuelos el domingo.
En los últimos meses, Ucrania ha intensificado los ataques contra la infraestructura energética rusa, desde refinerías hasta oleoductos y terminales marítimas, mientras que el Kremlin ha aumentado los ataques contra las redes de gas y electricidad de Ucrania de cara al invierno.
Rosneft opera una terminal de transbordo cerca de su refinería de Tuapse con una capacidad de aproximadamente 17 millones de toneladas anuales, según la página web de la petrolera . La terminal se utiliza principalmente para la exportación de fuelóleo, nafta y diésel producidos en las refinerías de Tuapse, Saratov, Achinsk y Samara de la compañía.
La refinería de Tuapse tiene una capacidad de aproximadamente 240.000 barriles por día.
El departamento de prensa de Rosneft no respondió a una solicitud de comentarios enviada por WhatsApp fuera del horario laboral habitual.
Rosneft fue sancionada por Estados Unidos el mes pasado junto con Lukoil Pjsc, mientras que los últimos intentos de paz del presidente estadounidense Donald Trump fracasaron.
Ucrania reivindicó el sábado un ataque contra tres ramales de un oleoducto en la región de Moscú, calificándolo de “duro golpe” a la logística militar rusa. El oleoducto Koltsevo se utiliza para transportar gasolina, diésel y combustible para aviones, según la inteligencia militar ucraniana, que anunció la acción.
Por otra parte, el domingo, la Fiscalía General de Ucrania informó que al menos seis personas, entre ellas dos menores, murieron durante la noche en una serie de ataques con drones y misiles rusos en las regiones sur y central del país. La Fuerza Aérea ucraniana indicó que las fuerzas del Kremlin lanzaron unos 79 drones y dos misiles balísticos.































