Inicio Oil & Gas Vaca Muerta ya representa más del 80% del petróleo y el gas...

Vaca Muerta ya representa más del 80% del petróleo y el gas de Neuquén

En tan sólo 10 años de producción, la formación no convencional pasó a hegemonizar la producción de la principal provincia hidrocarburífera. El nuevo récord de abril.

Un nuevo récord de producción en el mes de abril permitió que Vaca Muerta pase a representar el 80% de la producción de gas de la provincia de Neuquén y el 88% de los volúmenes de petróleo.

Se trata de un salto notable en apenas 10 años de actividad de esta formación no convencional que está a un paso de hegemonizar la explotación hidrocarburífera de todo el país, considerando que Neuquén es por lejos la principal productora de gas y en este último tiempo desplazó a Chubut como la provincia petrolera número uno.

En rigor, el gas no convencional ya representa el 55% de la producción nacional, mientras que el shale oil tiene una participación del 40%.

Según los números publicados por el distrito que conduce Omar Gutiérrez, en abril se alcanzó el mayor volumen de petróleo en 20 años con un promedio de 264.551 barriles diarios, un crecimiento de 41,15% interanual y del 2,72% respecto a marzo.

[El Gobierno aseguró que las obras del gasoducto Vaca Muerta empezarán en agosto]

“Nuestra proyección es superar los 308 mil barriles de petróleo por día este año, para alcanzar los 420 mil al finalizar 2023 y llegar al 2030 con una producción de aproximadamente 700 mil barriles por día de petróleo, con lo que la provincia triplicaría su producción actual”, destacó Gutiérrez.

El aumento se debe principalmente al incremento en la producción de las áreas Bandurria Sur, Bajada del Palo Este, La Amarga Chica y Lindero Atravesado, donde operan YPF, Vista y PAE.

En cuanto a la producción de gas, en abril se llegó a los 78,32 millones de metros cúbicos por día, lo que representa una suba interanual del 27,21% y del 28,17% si se toman en cuenta los primeros cuatro meses de 2022 en comparación con igual periodo del año pasado.

En tanto, significó una baja con respeto a marzo del 3,45%. Esto se debió, principalmente, por la caída de producción del área de Aguada Pichana, cuya planta de procesamiento estuvo parada una semana por mantenimiento programado.