Si bien la caída interanual era una constante, ahora no sólo se frenó la recuperación mes a mes sino que en septiembre se recaudó un 5,5% menos que en agosto.
Desde hace meses, en cualquier informe vinculado a la producción de gas y petróleo, las flechas apuntan para abajo. Al momento, por más que haya meses mejores que otros, esa tendencia continúa marcada y revertirla está resultando más trabajoso de lo que algunos hubieran imaginado.
Con el denominador común de una baja histórica en la demanda energética, por razones que ya son conocidas, los perjuicios alcanzan no solo a las compañías productoras sino también a los estados provinciales que perciben ingresos por la actividad.
En el último informe de la consultora Aerarium, en septiembre, las regalías provinciales sobre el petróleo cayeron un 5,5% (69 millones de dólares) respecto a agosto y un 26% a nivel interanual. Números que resultan de la baja en la producción y el precio negociado del barril de crudo, en un 3,5% y 2%, respectivamente, en comparación con el mes anterior.
Acorde a la flexibilización del ASPO en el país, entre mayo y agosto, las regalías que percibidas por las provincias productoras habían registrado un alza, sin embargo esa curva de crecimiento se vio afectada en septiembre.
Según el informe, el promedio mensual de regalías provinciales sobre la extracción de crudo en 2020 es de 71 millones de dólares, de modo que septiembre se ubicó por debajo de ese número. En contraste, en 2018, el promedio mensual fue de USD 108 millones y en 2019 fue de 101 millones de la misma moneda.
A nivel anual se acumula una caída del 3,5% en la producción de crudo, la cual sólo viene siendo amortiguada por Neuquén, que presenta un crecimiento del 14,9% en cantidades
Con un total de nueve provincias productoras, si se suma al resto de las actividades hidrocarburíferas, el acumulado de regalías en pesos, a lo largo del 2020, es de $64.205 millones. En términos nominales, significa un incremento de apenas $1.346 millones (+2,1%), pero, en valores reales, representa una caída del 29,2% deflactada por IPC
Producción en Neuquén
La provincia gobernada por Omar Gutiérrez es la que mayores regalías percibe, al punto que, del acumulado de $64.205 millones, $27.977 corresponden a la actividad neuquina. Chubut, Santa Cruz y Mendoza son las que, en ese orden, la siguen en cuanto a ingresos de este tipo.
“A nivel anual se acumula una caída del 3,5% en la producción de crudo (-4.5 millones de barriles), la cual sólo viene siendo amortiguada por Neuquén, que presenta un crecimiento del 14,9% en cantidades, y en menor medida Salta, con un aumento del 5,5% en su producción, pero con incidencia marginal en el total”, especifica la consultora.
[El gas no convencional lidera la caída de producción y enciende alarmas para el 2021]
En simultáneo, el informe sostiene que la producción neuquina viene presentando una “tendencia preocupante en los últimos meses, con un crecimiento del 6,2% durante la pandemia, frente al 35% del primer trimestre. Esto llevó a que la provincia incumpliera con el pago de intereses del TIDENEU (USD 13.7 millones)”.
Síntomas de una reactivación que aún no se da con el impulso que el Gobierno nacional pretende. Consciente de un presente que si se extiende en el tiempo puede agravar los problemas que ya existen, la Secretaría de Energía lanzó el Plan Gas y espera haber resultados lo antes posible.