Bentia Energy, la petrolera recientemente fundada por Javier Iguacel, exministro de Energía del gobierno de Mauricio Macri, firmó su primer contrato significativo en el sector energético argentino. La compañía, presentada en sociedad el lunes, selló su entrada a Vaca Muerta con la adquisición del Clúster Neuquén Norte de YPF.
Este acuerdo, que Bentia Energy describe como un hito en su trayectoria, le permitirá a la joven empresa hacerse con áreas estratégicas que incluyen Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas. La adquisición de estos campos maduros refleja la ambición de la empresa de convertirse en un jugador clave en el sector energético y minero de Argentina.
En un comunicado oficial, la empresa destacó que “este acuerdo, que marca el inicio de una nueva etapa para la compañía, consolida a Bentia Energy como un actor clave en el sector energético y minero del país”. Además, subrayaron que “la adquisición del Clúster Neuquén Norte se alinea con la visión de la empresa de contribuir al crecimiento económico de Argentina a través de la explotación responsable de los recursos naturales”.
Los campos adquiridos tienen una producción significativa. En Señal Cerro Bayo, YPF producía 853 barriles de petróleo por día y 49 kilómetros cúbicos de gas diarios. En Volcán Auca Mahuida, la producción ascendía a 1,542 barriles de petróleo y 69 kilómetros cúbicos de gas diarios. Mientras tanto, Don Ruiz y Las Manadas contribuyeron con 270 barriles de petróleo y 3 kilómetros cúbicos de gas diariamente.
La creación de Bentia Energy se gestó a partir de la colaboración entre Javier Iguacel, Lisandro Garmendia y Lucas Logaldo, quienes también forman parte de TB Cargo, una firma destacada en transporte y logística. Además, la empresa ha establecido una alianza estratégica con Sima Ingeniería, liderada por Diego Manfio, para desarrollar un plan de explotación sostenible y rentable de los nuevos activos.
Iguacel comentó que “esta transacción demuestra el compromiso de YPF con la optimización de su portafolio y la búsqueda de nuevos socios estratégicos para el desarrollo de la industria energética argentina”. La venta de estos activos forma parte del “Proyecto Andes” de YPF, diseñado para mejorar la eficiencia y rentabilidad de su producción, enfocándose en yacimientos más prometedores como los de Vaca Muerta en Neuquén.
La compañía estatal puso a la venta 55 campos maduros y estima que esta reestructuración le permitirá obtener una liquidez de aproximadamente 800 millones de dólares. Según YPF, los yacimientos maduros son aquellos que han superado su pico óptimo de producción y, por lo tanto, son mejor gestionados por empresas más pequeñas.