Inicio Actualidad Casi la mitad de las empresas que el Central mandó a reestructurar...

Casi la mitad de las empresas que el Central mandó a reestructurar su deuda son energéticas

La CNV difundió un listado de 18 firmas que tienen más de un millón de dólares en vencimientos mensuales hasta fin de año.

Luego de las nuevas restricciones a la compra de divisas que anunció el Banco Central el último martes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó un listado donde detalla cuáles son las empresas que deberán reestructurar sus deudas en moneda extranjera.

Se trata de 18 grandes firmas, de las cuales 7 pertenecen al sector energético, uno de los más golpeados por las disposiciones del gobierno, como explicó este medio. Entre estas, el ranking de las más endeudadas lo encabeza Genneia -generadora eléctrica líder en el segmento de renovables- con 82,1 millones de dólares.

Le siguen Aes Argentina con 22,6 millones, la petrolera CGC de Eduardo Eurnekian con 16,67 millones, las distribuidoras eléctricas provinciales Epec y Edesa con 14,25 y 12,35 millones respectivamente, Petroagro con 6,48 millones y Roch con 3,1 millones, la petrolera que el año pasado alcanzó el pozo más productivo del país en Tierra del Fuego.

En conjunto acumulan una deuda de 158 millones de dólares, por lo tanto, en términos cuantitativos el sector representa solamente el 17% de los pasivos a reestructurar por orden de Pesce.

La exigencia de la máxima autoridad monetaria es que cancelen el 40% de la deuda al tipo de cambio oficial y que renegocien el resto a un plazo de dos años para quitar presión en la sangría de reservas internacionales.

“A causa de la pandemia, el Banco Central ha tratado que haya tasas de interés del 24% o al 30%, por lo que empresas más grandes tienen deuda a tasas muy favorables subsidiadas por el Banco Central”, sostienen desde el gobierno para que no haya quejas de los ejecutivos.

No obstante, las disposiciones cayeron muy mal en el mercado y tanto el miércoles como este jueves se observaron fuertes bajas en el plano bursátil. Si bien el peor rendimiento lo tuvieron los bancos con mermas de más de 15% en Wall Street entre ambas jornadas, las energéticas también se vieron castigadas.

Central Puerto, Edenor, Pampa Energía y Transportadora de Gas del Sur anotaron bajas significativas, mientras que la acción de YPF volvió a contraerse hasta el orden de los 4,6 dólares luego del fuerte crecimiento que había tenido en el marco del acuerdo de la deuda de Martín Guzmán con los bonistas.

El preocupante panorama queda en evidencia al contemplar la suba del precio del petróleo a nivel internacional, que escaló unos cuatro dólares en los últimos días y evitó un desplome aún mayor de los papeles energéticos argentinos.