“Va a ser un invierno complejo y nos va a costar llegar con la producción necesaria”, señaló el secretario de Energía.
Por primera vez, el secretario de Energía Darío Martínez se refirió públicamente al conflicto gremial que está paralizando la producción hidrocarburífera en Vaca Muerta y reconoció que puede llegar a faltar gas este invierno.
“Lo que está pasando en la Cuenca Neuquina afecta los tiempos que tenemos del Plan Gas. Sabemos que va a ser un invierno complejo y que nos va a costar llegar con la producción necesaria”, subrayó en un encuentro organizado por el Club del Petróleo.
“Desde el principio del conflicto permanentemente, y siempre con el ánimo y la intención de colaborar en la solución, estuve en contacto con el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, con el presidente de nuestro bloque de diputados nacionales, con el fiscal Gerez, con autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, con representantes de distintos partidos en el Congreso, con autoridades de YPF y del resto de las empresas productoras, con el objeto de encontrar caminos de diálogo y resolución del problema”, dijo.
Como explicó EOL, los piquetes afectaron toda la cadena de provisión de insumos y de rotación del personal, lo que llevó a tener que frenar la actividad de unos 40 equipos entre perforación, fractura, work over y pulling.
[Caos en Vaca Muerta: los cortes de ruta acumulan una semana y paralizan más de 40 equipos]
A su vez, la industria estima pérdidas superiores a los 10 millones de dólares y además del desabastecimiento palpable en las estaciones de servicio de la región, proyecta una reducción de un millón de metros cúbicos de gas por día como consecuencia de los daños.
“Es una situación que necesitamos que se resuelva por múltiples motivos, no solo por el hecho de que los trabajadores puedan estar trabajando, para el Plan Gas llegamos muy al límite para el primer invierno entonces cada día cuenta y mucho”, agregó el funcionario.
Las palabras del neuquino ponen en evidencia la preocupación de Nación que demostró haber comenzado a tomar cartas en el asunto a partir de la reunión de Santiago Cafiero con el gobernador Omar Gutiérrez y la conciliación obligatoria dictada por Claudio Moroni.
Respecto a este último punto, Martínez pidió que el reclamo sea escuchado y atendido, pero enfatizó la necesidad de buscar la mejor solución “lo más rápido posible”.
Por otro lado, anticipó algunos avances en relación a la elaboración de la ley de promoción de hidrocarburos que buscará estimular las inversiones para que la formación no convencional pueda dar ese gran salto que necesita.
“Tenemos que diseñar una herramienta para potenciar la producción de petróleo y motoriza la actividad, multiplicando las inversiones para fortalecer las reservas del Banco Central. Estamos evaluando el tratamiento tributario, arancelario y cambiario que potencie las inversiones. Así queremos lograr el abastecimiento interno y pasar a una fase superior que nos permita superar ese borde para crecer en cantidad y calidad de exportaciones. Ese es el objetivo concreto y esta herramienta legislativa pondrá sobre las mesas previsibilidad y condiciones para las inversiones”, dijo.