Inicio Actualidad Kicillof canjea una deuda de Vidal con Edelap por obras para 20.000...

Kicillof canjea una deuda de Vidal con Edelap por obras para 20.000 usuarios de barrios populares

La Provincia acuerda con una de las cuatro distribuidoras bonaerenses la inversión de más $700 millones en barrios populares.
Axel Kicillof

El gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó un acuerdo con la distribuidora de energía eléctrica Edelap para el desarrollo de obras en los barrios de Ensenada, Berisso y La Plata. La inversión surge de la regularización de una deuda que contrajo la Provincia desde septiembre 2014, durante el mandato de María Eugenia Vidal, por el consumo eléctrico de barrios populares.

De esta manera, el gobierno bonaerense y la empresa se comprometen a utilizar los fondos adeudados para realizar inversiones eléctricas por $781 millones, con el propósito de garantizar el suministro eléctrico en dichos distritos.

Los barrios populares en los que se harán las instalaciones son Isla Santiago (Ensenada), Puente Montevideo (Berisso) y Cristo Rey, Cementerio, La Cantera, Puente de Fierro, La Esperanza, Las Palmeras, El Rincón (La Plata).

Según indicaron fuentes oficiales, el acuerdo firmado establece que “la Provincia de Buenos Aires realizará un pago de 781 millones de pesos a la Distribuidora local Edelap en concepto de una deuda existente desde septiembre del 2014 a diciembre 2020, por la energía consumida en ese periodo en los medidores comunitarios de barrios populares que debía abonar el gobierno provincial”. 

Además, desde el gobierno que conduce Kicillof sostienen que las obras constarán de la instalación de 19 nuevos Centros de Transformación de 500 kVA; la ejecución de más de 130 Islas Eléctricas en distintas manzanas de los barrios seleccionados y la reestructuración de las redes eléctricas existentes.

[ Kicillof aumenta un 7% la tarifa de luz y le marca la cancha a Alberto Fernández ]

A su vez, se instalará un tendido de 28 km de cable subterráneo de media tensión y 48 km de líneas preensambladas de baja tensión. También, al margen de la ampliación de la Subestación Sur, se instalarán segundos transformadores y se realizará la repotenciación de transformadores.

Los servicios ya han sido un tema que llevó al cuestionamiento repetido de Kicillof a la gestión anterior de María Eugenia Vidal. Siempre en torno a la calidad de los servicios prestados por las empresas y, principalmente, al aumento de las tarifas.

De acuerdo a lo que sostiene Kicillof, esto llevó a que se diera una vía libre por parte del gobierno de Vidal a un “bajo nivel de inversión y mantenimiento de la red”.

De hecho, en un informe presentado en septiembre pasado, Kicillof aseguró que las cuatro licenciatarias que operan en territorio bonaerense son Edelap, Edes, Edea y Eden percibieron ganancias de entre 498% y 644%, entre los años 2015 a 2018.