Inicio Actualidad El Senado sancionó la ley de zonas frías que reducirá la tarifa...

El Senado sancionó la ley de zonas frías que reducirá la tarifa de gas en 4 millones de hogares

La extensión tanto temporal como territorial de este fondo fiduciario, reduce la tarifa de gas entre un 30% y un 50% de los beneficiarios. El debate por nuevos beneficios a “zonas cálidas”. 

El Senado aprobó la ley oficialista que prorroga el beneficio de una baja en la tarifa de gas para zonas frías del país. Se extiende su alcance a más usuarios, por lo que llegará a cerca de 4 millones de hogares y deja abierto el escenario para que un subsidio de este tipo llegue también a zonas cálidas.

El apoyo de algunos senadores de las provincias del norte resultó clave para que el proyecto fuera aprobado, pero lo hicieron con una condición: ahora esperan que los usuarios del norte reciban un tratamiento similar en torno la tarifa de luz, ya que muchos de ellos no cuentan con gas por red y sus costos se ven incrementados en el consumo de electricidad.

Fueron 51 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención, y así la cámara sancionó el proyecto de ley impulsado por Máximo Kirchner y que contó con el apoyo de parte del arco opositor.  Al mismo tiempo, en contraste, le valió la crítica y el cuestionamiento de parte de otros legisladores que, en muchos casos, tildaron a la normativa de electoralista y de llevar adelante un plan de subsidio infructuoso que termina beneficiando a quienes no lo necesitan.

[ Comienza el invierno: consejos para ahorrar energía y gastar menos ]

“La tarifa social es más justa que esta ley de subsidio generalizado. A Córdoba la dividieron por la mitad trazando una línea imaginaria. Esto genera que una zona de countries reciba el beneficio y un barrio popular, ubicado a metros de diferencia, no”, dijo la senadora del PRO por la provincia de Córdoba.

Por otro lado, el senador Rubén Uñac sostuvo que “la tarifa diferencial que establece la presente ley no excluye los beneficios que ya gozan por otras normas vigentes. Además, la ampliación del régimen para zonas frías no requiere aportes del Tesoro y significa un beneficio para casi 4 millones de hogares”.

En paralelo al debate parlamentario, el interventor del Enargas, Federico Bernal, celebró vía Twitter así como también apuntó contra cada uno de los legisladores que cuestionaban la ley, como Luis Naidenoff, Julio Cobos y Gladys González. “¿Notaron algo? En los discursos de todxs lxs legisladores opositores, preocupados x los subsidios, el costo, la balanza comercial, las importaciones, brilla por su ausencia lo sucedido con el ser humano, usuario y usuaria del servicio público, durante 2016/19”, señaló.

[ El mundo de la leña, un insumo que miles de argentinos usan para cocinar y calefaccionarse ]

La normativa aprobada plantea la extensión a diez años de un fondo fiduciario que existe desde 2002 y supone el aporte generalizado de los usuarios, y que ahora pasará de ser un pago extra de un punto porcentual, es decir que escala de 4,44% a 5,44%. De este modo, el Gobierno busca alcanzar a más usuarios con descuentos de entre 30 y 50%.

La máxima baja de un 50% del total será percibida por sectores más vulnerables como beneficiarios de planes sociales jubilados, monotributistas y pensionados, entre otros.

Con una mayor cantidad de hogares que acceden a este beneficio, se amplió el espectro de zonas incluidas en él. Además de la región patagónica, dentro de ellas están todo el territorio de la provincia de Mendoza y algunos puntos de provincias como Córdoba, Santa Fe, San Luis, Salta y Buenos Aires.