Equinor ha realizado un descubrimiento de gas comercialmente viable en el yacimiento de Gina Krog, en el Mar del Norte. El descubrimiento es pequeño, pero la producción de gas podría comenzar ya en 2023.
Se calcula que los volúmenes recuperables oscilan entre 5 y 16 millones de barriles equivalentes de petróleo. De acuerdo con la nota de prensa, el pozo fue perforado por la plataforma Noble Lloyd Noble. Equinor es el operador, con KUFPEC y PGNiG como socios.
El descubrimiento se considera comercialmente viable, en parte porque puede aprovechar la infraestructura existente junto a la plataforma Gina Krog. El pozo se ha perforado como pozo de desarrollo con objetivo de exploración, y el plan es ponerlo en producción durante el cuarto trimestre de 2023.
“El descubrimiento contribuirá a prolongar la vida útil y reforzar la rentabilidad de Gina Krog y resulta importante para toda la zona de Sleipner. Aportará rápidamente nuevo gas a Europa con buena rentabilidad y bajas emisiones de CO2 de la producción”.
“Gina Krog ya está electrificada y tiene capacidad de reserva. Esto demuestra lo importante que es explorar en zonas maduras de la plataforma continental noruega”, afirma Camilla Salthe, vicepresidenta sénior de ampliación de la vida útil de los yacimientos de Equinor.
Cuando se produjo la crisis energética en 2021, hubo una estrecha colaboración con las autoridades noruegas para suministrar la máxima cantidad de gas a Europa.
La sociedad Gina Krog aumentó considerablemente su exportación de gas al exportar gas que antes se utilizaba para inyectarlo en la extracción de petróleo.
Al mismo tiempo, provocó la necesidad de acelerar los proyectos que pueden prolongar la vida útil del yacimiento. Junto con el desarrollo de Eirin, el descubrimiento es una parte importante de esta labor.
Equinor es el operador (58,7%), con KUFPEC Norway AS (30%) y PGNiG Upstream Norway AS (11,3%) como socios. Se trata del primer descubrimiento comercial en la licencia Gina Krog desde 2011.