El consorcio conformado entre el holding de Rocca y Sacde ofertó un 23% menos que su competidora BTU para realizar la ingeniería, la provisión de equipos y materiales de construcción del primer tramo de 220 km.
Luego de asegurarse la provisión de los caños, ahora Techint se encamina a quedarse también con la obra civil del gasoducto Néstor Kirchner, ya que presentó la oferta más económica en el consorcio que armó junto a SACDE en la apertura de los sobres 2 realizada este jueves.
El acto presidido por el titular de Enarsa, Agustín Gerez, confirmó la descalificación de TGS y Víctor Contreras, que habían participado de la presentación de ofertas en el sobre 1. De esta manera, solamente Techint y BTU compitieron por el primer tramo de 220 km conocido en esta ronda.
La oferta de la UTE formada por Paolo Rocca y Marcelo Mindlin por la ingeniería, provisión de equipos y materiales de construcción fue de 61.227 millones de pesos, es decir, un 23% menos que los $79.697 millones que ofreció BTU. De todos modos, es probable que la situación sea distinta en el resto de los tramos y que terminen repartiéndoselos entre ambas firmas.
[Otro paso del gasoducto Néstor Kirchner: se conocieron las ofertas de las válvulas]
En tanto, para el renglón 5 que contemplaba la propuesta para la planta compresora de Mercedes -como parte de la obra del gasoducto Mercedes-Cardales-, BTU volvió a quedar un paso atrás al presentar un importe de $16.945 millones, 64% más que los $10.296 millones del sobre de Esuco.
Desde Enarsa indicaron a EOL que todavía no hay fechas previstas para la apertura de sobres del resto de los tramos porque nunca se descarta que haya impugnaciones que puedan generar retrasos. No obstante, aseguraron que están analizando cada paso y que se están cumpliendo los plazos previstos.
Como explicó este medio, para que la totalidad de los cinco renglones que componen la obra licitada más la provisión de las válvulas estén adjudicados para el mes de agosto como pretende el Gobierno, el resto de las ofertas económicas debería conocerse antes de fin de julio.
“Con mucha dedicación, esfuerzo y compromiso estamos llevando adelante la parte final del proceso de licitación de esta importante obra, en esta oportunidad abriendo los primeros renglones, que iremos adjudicando en los próximos días mientras terminamos de abrir los que faltan, completando este proceso durante agosto, de acuerdo a lo previsto”, dijo Geréz.