Inicio Oil & Gas Otro paso del gasoducto Néstor Kirchner: se conocieron las ofertas de las...

Otro paso del gasoducto Néstor Kirchner: se conocieron las ofertas de las válvulas

Competirán siete empresas para proveer un insumo clave en una licitación que había sido declarado desierta hace un mes.

El gasoducto Néstor Kirchner logró sortear un nuevo escollo en los procesos de licitación de cara a la puesta en marcha de su construcción. En esta ocasión, Enarsa anunció la apertura de ofertas para la provisión de válvulas, una instancia que había sido declarado desierta hace un mes ya que ninguna empresa había cumplido con los plazos requeridos en el pliego.

Ahora, en cambio, fueron recibidas ofertas de siete empresas que se ajustarían a lo solicitado: KSB Compañía Sudamericana de Bombas SA; Cameron Argentina SAIC; Valvtronic SA; Tormene Americana, Kioshi SA; Valbol SA y Wenlen SA.

La licitación consiste en la adquisición de válvulas de 20, 24, 30 y 36 pulgadas de diámetro, del tipo esféricas de paso total. El pliego se dividió en diferentes “renglones”, acorde a las fechas en las que serán necesarias las válvulas esféricas para cada uno de los tramos del Gasoducto y sus obras complementarias.

[¿Qué empresas presentaron ofertas para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner?]

Al igual que sucedió con la presentación de ofertas para la obra civil, Enarsa deberá realizar una primera calificación básica de acuerdo a los antecedentes, garantías, las carpetas y la documentación, para finalmente designar a los ganadores.

El objetivo el objetivo es que, en ambos casos, las adjudicaciones estén oficializadas para el mes de agosto para así poder iniciar la obra en septiembre con miras a terminarla en tiempo récord para el invierno del 2023. Algo que la mayoría de los especialistas ve muy difícil que se cumpla.

Cabe recordar que la provisión de los caños ya fue asignada a la subsidiaria de Techint, pese a los múltiples reclamos de la vicepresidenta Cristina Kirchner por la importación de chapa desde Brasil que demanda más de 200 millones de dólares.