Inicio Actualidad Irán reducirá sus exportaciones de crudo

Irán reducirá sus exportaciones de crudo

Las exportaciones de petróleo iraníes han ido en aumento desde principios de año, con una media de 1,35 millones de barriles diarios en el tercer trimestre, según datos de Vortexa, frente a algo menos de 1 millón en el primer trimestre y 832.000 barriles diarios en todo 2022, con China como principal destino.

Las exportaciones de crudo de Irán “descenderán” en los próximos meses a medida que EE.UU. intensifique la aplicación de las sanciones económicas, declaró el coordinador presidencial especial para la seguridad energética de la administración Biden, Amos Hochstein.

“Vamos a aplicar esas sanciones, y esas cifras van a bajar”, dijo Hochstein, refiriéndose no sólo a los volúmenes de exportación de crudo de Irán, sino también a los ingresos que Teherán recibe por sus ventas de petróleo“Creo que el mejor antídoto para [limitar] los ingresos de Irán es mantener sus exportaciones a un nivel más bajo, pero también asegurarse de que los precios [del petróleo] son más bajos, porque tenemos esa interacción entre volumen y valor”, afirmó.

Las exportaciones de petróleo iraníes han ido en aumento desde principios de año, con una media de 1,35 millones de barriles diarios en el tercer trimestre, según datos de Vortexa, frente a algo menos de 1 millón en el primer trimestre y 832.000 barriles diarios en todo 2022, con China como principal destino. Este aumento ha suscitado dudas sobre el grado de aplicación de las sanciones por parte de Estados Unidos.

En declaraciones a Bloomberg al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrado en San Francisco el miércoles, Hochstein rechazó las sugerencias de que Washington esté “haciendo la vista gorda“, aunque señaló que el Gobierno estadounidense se enfrenta a un difícil equilibrio.

“El Presidente Biden ha intentado hacer dos cosas a la vez. “Acelerar la transición energética e introducir más dinero en el sistema, más créditos fiscales, a través de la IRA, la ley CHIPS y la ley de infraestructuras, y, al mismo tiempo, garantizar que tenemos suficiente petróleo y gas en el mercado para sostener el crecimiento económico”.

Hochstein atribuyó el aumento de las exportaciones de crudo iraní durante los meses de verano a “una importante reducción de las existencias o a la venta [de crudo] de los petroleros que ya estaban en el agua”, más que a un aumento de la producción. Aunque los datos de la empresa de análisis de petróleo Kpler muestran que los inventarios totales de petróleo de Irán, tanto en tierra como flotantes, han disminuido en unos 25 millones de barriles en los últimos seis meses, la producción de crudo del país también ha aumentado notablemente.