Tras el sacudón que generó la versión que la petrolera malaya Petronas decidió bajarse del proyecto para la instalación de una planta de licuefacción de gas en Río Negro, luego que YPF anunciará el traslado de la inversión prevista inicialmente en Bahía Blanca, el gobernador Axel Kicillof responsabilizó al presidente Javier Milei por la situación. “Llegó y está en riesgo de frustrarse”, alertó en una conferencia de prensa brindada el pasado lunes.
“El caracter de este comentario no es ni quejarme ni señalar, sino pedirle por favor al gobierno de Milei que no nos lleve a perder esta inversión para la Argentina, que es lo que está en juego hoy”, sostuvo Kicillof luego de la primicia dada a conocer el viernes por el periodista Marcelo Bonelli sobre que la firma malaya se retirá del acuerdo comercial con YPF, luego ratificada por los principales actores del mercado energético argentino.
Tras comentar el trabajo que se viene llevando adelante en la última decada desde YPF para poder exportar los saldos de producción de gas que se generan en Vaca Muerta, Kicillof plantreó que “si no se hace la planta en tierra, la inversión se pierde”. Allí comenzó a responsabilizar más directamente a la Nación: “me preocupa que a través del uso político, que el Rigi y el no Rigi, es un papelón de Milei y esperemos que no espante a Petronas”.
En esa línea, vinculó la decisión de Petronas con el manoseo que hubo en torno a la decisión del lugar dónde instalar la planta de GNL, donde finalmente se optó por Río Negro por sobre Bahía Blanca, como se encaminaba todo hasta la llegada del gobierno libertario. “Es una decisión que aparenta un capricho, donde decidieron correrla (de la Provincia de Buenos Aires). Todavía no conocimos los números finitos, pero lo que está perdiendo el país es una inversión de 50 mil millones de dólares”.
“Necesitamos que el presidente Milei y sus funcionarios trabajen para que esa inversión se haga, porque estaba prevista y anunciada, y por esto de embarrar la cancha políticamente podemos terminar sin tener la planta en tierra sobre la que se trabajó tanto tiempo. Esperamos que el gobierno nacional ponga su empeño no en hacerse los cancheros en tele o chicanear a otro, sino en que esta inversión se haga. Llegó Milei y está en riesgo de frustrarse”, finalizó el gobernador.