Inicio Actualidad El Gobierno aumenta a un 80% la fracción subsidiada del precio de...

El Gobierno aumenta a un 80% la fracción subsidiada del precio de la garrafa de gas

La medida alcanzará a casi un millón más de hogares respecto a lo que lo venía haciendo y apunta a reactivar el consumo de cara a las elecciones. $1.994 millones, lo que implica para el Estado.
Martín Guzmán y Darío Martínez, junto a la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta

Cuando las urnas se acercan, es momento de colmatar las diferencias internas y disponer de la mayor cantidad de medidas que den cuenta del cuidado de los funcionarios a su electorado. Así lo indica nuestra historia y este año no será la excepción. El Gobierno anunció que aumentará en un 23% el monto subsidiado en el costo final de la garrafa, lo que beneficiará a 2.840.000 de hogares que hacen uso del gas envasado.

En el marco de la ampliación del Programa Hogar, Martín Guzmán encabezó el anuncio del incremento de este subsidio que tiene como foco a los sectores económicamente más vulnerables que no tienen acceso al gas por red. El monto que absorberá el Estado pasará de 338 a 414 pesos por garrafa, lo que se traduce en un 80% del costo de una garrafa de 10 kilos.

El ministro de Economía dijo que “se trata de una política progresiva que cuida a los sectores más vulnerables, al mismo tiempo que trabajamos en mejorar la infraestructura para la provisión de gas natural en todo el territorio nacional”.

[ Alivio en el Gobierno: empieza a sobrar gas para las usinas y bajan las importaciones de gasoil ]

Como explicó EOL tiempo atrás, el servicio de gas por red continúa teniendo un déficit significativo en materia de infraestructura, por lo que en muchas regiones del país tienen que lidiar con la imposibilidad de contar con el servicio por red y los altos costos del gas envasado.

Este incremento del subsidio implica $1.994 millones para el Estado, en un contexto en el que la política los subsidios a la energía están en la mira. Si bien esta medida concreta no mueve la aguja en la hoja grande, no deja de engrosar esa cuenta que, según indica el Instituto Mosconi, llegará a los 10 millones de dólares a fin de año.  

En parte, si se quiere, esta medida es una toma de conciencia por parte del Gobierno –aunque aún sin una segmentación de la tarifa social hecha por el Enargas– respecto a lo que varios actores del sector energético y político han remarcado en el último tiempo: la focalización de los subsidios energéticos en aquellos usuarios que más lo necesitan.

[ El Gobierno financiará un gasoducto para llevar el gas de Vaca Muerta al NOA y reducir la dependencia con Bolivia ]

“Hemos tomado la decisión de volver a la cobertura del 80 por ciento, que era el nivel de subsidio aplicado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a partir del año 2015, pero que luego se fue reduciendo y llegó a estar por debajo del 50 por ciento en 2019”, señaló el secretario de Energía, Darío Martínez.

A esto agregó que también se está “recuperando a casi 1 millón de hogares a los que se les había quitado el beneficio durante la gestión anterior, llegando hoy a más de 2,8 millones por mes”.

Sin especificaciones respecto a los territorios a los que este programa ha llegado, desde la secretaría indican que, en lo que va de 2021, la cantidad de garrafas subsidiadas fueron 25.004.872. Para las cuentas del Estado Nacional, esto significó una asignación de recursos por un total de 9.607 millones de pesos.