Inicio Gas Alivio en el Gobierno: empieza a sobrar gas para las usinas y...

Alivio en el Gobierno: empieza a sobrar gas para las usinas y bajan las importaciones de gasoil

Ante los buenos resultados del Plan Gas, la generación termoeléctrica ya no tiene que recurrir a la compra de combustibles más caros y contaminantes. La oferta de gas subió un 650%.

La generación termoeléctrica empieza a sentir los buenos resultados del Plan Gas y reduce drásticamente sus importaciones en combustibles fósiles mucho más caros y contaminantes como el gasoil y el fueloil.

En la última subasta de Cammesa, las usinas recibieron ofertas por 18 millones de metros cúbicos, es decir, un 650% más que los 2,4 millones ofertados el mes pasado cuando se alcanzó un pico en la compra de combustibles alternativos.

Uno de los cambios fundamentales, además de la mejora en la producción y una temperatura algo menos hostil, fue el incentivo por el precio recibido, que aumentó de 2,67 a 4,40 dólares el millón de BTU.

A pesar de ello, el resultado redunda en un gran alivio para el Gobierno tanto en términos comerciales como fiscales, ya que se ahorra la importación de una gran cantidad de combustibles y al mismo tiempo evita tener que erogar mayores subsidios como consecuencia de un costo monómico de la electricidad mucho más elevado.

[¿Por qué es tan perjudicial utilizar fueloil y gasoil para generar electricidad?]

Como explicó EOL, el costo de la generación eléctrica pegó un salto del 85,2% a nivel interanual en junio debido a la contracción de la hidroeléctrica por la sequía del Paraná y el Comahue, y su reemplazo por fuentes más caras.

Entre ellas, se destacó justamente la generación termoeléctrica que encima no pudo funcionar a base de su combustible natural que es el gas natural por la escasez de este insumo. Por lo tanto, el poder volver a contar con gas natural impactará notablemente en los costos del sistema, considerando que esta fuente tiene una participación mayor al 60% sobre la matriz eléctrica.

Como era de esperarse, las mayores ofertas vinieron por parte de la cuenca neuquina, que incluso antes de Vaca Muerta era la líder absoluta del mercado de gas argentino. Allí se ofertaron 10,5 millones de metros cúbicos, seguida de Tierra del Fuego con 4,5 millones, Chubut con 1 millón y Santa Cruz también con apenas otro millón.