Inicio Electricidad La ola polar generó un nuevo récord de consumo eléctrico para la...

La ola polar generó un nuevo récord de consumo eléctrico para la temporada invernal

Las usinas termoeléctricas operaron a máxima capacidad y debieron recurrir al fueloil y al gasoil ante el faltante de gas natural.

La ola de frío que sacude a gran parte del territorio nacional provocó un nuevo récord de consumo eléctrico para la temporada invernal. Hasta el momento, el valor más alto se había registrado el 4 de julio del 2019 con 23.859 MW, valor que fue superado este lunes con 25.852 MW.

El primer pico para el horario resto -que va de seis de la mañana a seis de la tarde- se produjo a las 11.45 de la mañana con 23.226,82 MW, un 25% más que el promedio de la semana anterior y un 6% más que lo pronosticado por Cammesa a través de sus modelos.

Luego, al llegar el horario de mayor consumo llamado pico -de 6 de la tarde a 11 de la noche- la curva de demanda ascendió rápidamente para perforar ese techo poco antes de las 19 y llegar a su máximo a las 21 cuando quedó a solamente 598 MW del récord de consumo de verano, una verdadera rareza en los meses de invierno donde no se consume tanta electricidad como en el verano por la preferencia por el gas natural a la hora de la calefacción.

El sorpresivo consumo que se hizo palpable a primera hora de día por las bajas temperaturas forzó a Cammesa a tomar todas las medidas típicas de un día de alta demanda como la gestión para el ingreso de usinas que generalmente no prestan servicio, salvo en ocasiones excepcionales de altísima demanda.

[¿Por qué es tan perjudicial utilizar fueloil y gasoil para generar electricidad?]

Lógicamente, la crisis gasífera causó un poco de tensión, pero el sistema pudo funcionar con normalidad al recurrir a otros combustibles como el gasoil y el fueloil que, si bien son más caros y contaminantes, son preferibles antes que una falta de oferta que derivaría en cortes masivos. “El MW más caro es el que no se tiene”, suelen repetir en el centro de despacho de Cammesa en días como estos.

[Comienza el invierno: consejos para ahorrar energía y gastar menos]

El fenómeno se sintió con fuerza en Buenos Aires, donde Edesur informó con anticipación el récord de demanda y pidió un uso racional de energía a sus usuarios. “Recordamos la necesidad de apagar las luces que no se estén utilizando y realizar una correcta preparación de los ambientes para una calefacción inteligente, impidiendo la pérdida de calor”, indicaron.

En ese sentido, recomendaron bajar las persianas para proteger las superficies vidriadas del frío y cerrar los ambientes que no se estén utilizando para evitar pérdida de energía. “Pusimos en marcha un plan especial que incluye el refuerzo de las guardias técnicas, de atención al cliente y la disposición de equipos electrógenos para minimizar cualquier posible impacto en la red”, agregaron.

Edenor también comunicó un récord en su red y enfatizó que “a pesar de las bajas temperaturas y del alto consumo, el servicio operó sin inconvenientes”.

Desde Cammesa no descartan que este martes el consumo supere esa marca y rompa finalmente el récord del último 25 de enero a raíz de las bajísimas temperaturas que están pronosticadas.