Inicio Actualidad Massa le propuso a Kicillof ampliar la ley de Zonas Frías para...

Massa le propuso a Kicillof ampliar la ley de Zonas Frías para la compra de garrafas

En el acto de reglamentación de la normativa nacional que subsidia el servicio de gas por redes, el gobernador se comprometió a firmar la iniciativa del diputado para extender los beneficios.
Axel Kicillof junto a Alberto Fernández, en Olavarría.

En un clima de expectativa por la primera aparición pública del presidente Alberto Fernández luego de la filtración de la foto de la celebración del cumpleaños de la primera dama en Olivos, Sergio Massa le pasó la posta al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para que la semana que viene se firme un acuerdo para implementar un plan de “Zonas Frías” pero enfocado en aquellos hogares que hacen uso de la garrafa.

Alberto Fernández encabezó un acto en Olavarría en el que se anunció la reglamentación del Régimen de Zona Fría –que amplía el universo de beneficiarios a un total de 4 millones de usuarios–, sin embargo la mayor resonancia del anuncio pasó por los dichos de Massa en torno a una posibilidad de ampliar un subsidio a aquellas usuarios más vulnerables que no cuentan con gas por red.

Horas después de Martín Guzmán anunciara que el precio de la garrafa pasará a tener una fracción del 80% subsidiado, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que “estamos en condiciones, si la provincia la semana que viene firma el acuerdo con la Secretaria de Energía, de poner en marcha un plan para el gas de garrafa y para el gas de zepelín rural”. Acto seguido, Axel Kicillof confirmó que así lo haría: “la provincia de Buenos Aires siempre va a firmar a favor del pueblo”.

“Se vota seguir adelante con la incorporación de derechos en la Argentina o volver al país de los ‘amigos de la vida; de la Argentina para todos a la Argentina para unos pocos”, dijo Massa en un claro cuestionamiento al gobierno de Mauricio Macri.  

[ El Gobierno aumenta a un 80% la fracción subsidiada del precio de la garrafa de gas ]

Por su parte, Kicillof dijo que “esta ley de zona fría es una ley que sirve para ilustrar y comprender el país que hoy tenemos comparado con el que tuvimos en cuatro años de liberalismo” cuando “era cotidiano, era mensual que las tarifas aumentaban hasta 1300 por ciento el gas y hasta 3700 por ciento la electricidad”.

Sin detalles de cómo se implementará esta iniciativa, el consenso entre Massa y Kicillof se da después de la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata, junto con la Liga de Amas de Casa y Consumidores, elevaron a la provincia el reclamo de adhesión a la normativa nacional, para que así este régimen también alcance a la compra de gas envasado.

La ampliación del universo del Régimen de Zona Fría es una iniciativa de Máximo Kirchner que sumó a 3,1 millones de hogares y que brinda un descuenta en las tarifas de gas de entre el 30 y el 50%, según corresponda.

Para aquellos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares, el descuento es de 50%.