Inicio Internacionales La OPEP desafía a Biden y dice que extenderá el acuerdo con...

La OPEP desafía a Biden y dice que extenderá el acuerdo con Rusia

El nuevo secretario general afirmó que buscarán que Moscú siga siendo parte del cartel petrolero luego de 2022, debilitando claramente el bloqueo de Occidente.

La OPEP azotó un nuevo golpe a los intereses de Occidente y confirmó que Rusia seguirá siendo parte del cartel petrolero después de 2022 cuando finaliza el acuerdo que dio origen a la OPEP+, lo que probablemente sea profundizado en la próxima reunión el 5 de septiembre.

El nuevo secretario general Haitham Al Ghais dijo que les “encantaría extender el acuerdo con Rusia y otros productores que no pertenecen a la OPEP” y agregó que “es muy difícil imaginar que el acuerdo no continuará”.

En un desafío explícito al intento de Estados Unidos y Europa de bloquear a Moscú y aislarlo del mercado energético internacional, la OPEP justificó la decisión argumentando que una menor producción rusa tendría consecuencias muy severas para los consumidores.

“Esta es una relación a largo plazo que abarca formas más amplias e integrales de comunicación y cooperación entre 23 países. No es solo en términos de ajuste de producción”, agregó en declaraciones a la agencia Reuters.

Como explicó EOL, la alianza mayoritariamente árabe viene esquivando desde hace meses los pedidos de Biden de aumentar la producción con el objetivo de sostener los altos precios y en la última reunión autorizó la suba de cuotas más baja desde 1982.

[Por qué cae el petróleo a pesar de que la OPEP ignoró el pedido de Biden de más producción]

“La situación es muy delicada. Parecería que los árabes buscan quedar bien con los dos bandos. Tal vez tienen alguna información sobre el final de la guerra. Pero lo concreto es que el verdadero problema es el gas y no tanto la de petróleo. El crudo subió un 32% en el año y el gas un 140%”, afirmó a EOL el analista de mercados Francisco Uriburu.

Si bien es cierto que el abastecimiento gasífero presenta muchos más desafíos, el petróleo tiene un impacto directo en el precio de las gasolinas y en el humor social de la sociedad estadounidense, a meses de las elecciones legislativas.

La disyuntiva es que, aislar todavía más a Rusia sin un aumento de producción de Arabia Saudita incrementaría muchísimo más la inflación. De ahí se explica que la Casa Blanca mire para otro lado cuando Moscú realiza mecanismos de triangulación con India y otros países para seguir colocando su producción en el mercado externo.

La única alternativa a corto plazo es llegar a un rápido acuerdo nuclear con Irán para quitarle las sanciones a su producción hidrocarburífera. No obstante, esta decisión generará una fuerte tensión interna con un ataque casi seguro que aprovechará el Partido Republicano y un revuelo en la región por el enfrentamiento de Riad con Teherán.