Inicio Internacionales La OPEP extiende los recortes por otro mes y el Brent se...

La OPEP extiende los recortes por otro mes y el Brent se acerca a los 70 dólares

Las potencias petroleras decidieron mantener el acuerdo de marzo y permitirle un leve aumento de producción a Rusia y Kazajistán.
Mohammed Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP

La OPEP parece no contentarse con los inimaginables precios del petróleo. Luego de casi un año del mayor recorte de producción organizado de toda la historia, la entidad decidió extender los acuerdos por lo menos durante el mes de abril.

La reunión se realizó nuevamente de forma virtual y no tuvo mayores debates. Rápidamente, todas las potencias petroleras lograron un consenso y decretaron sostener los niveles de bombeo del mes de marzo.

Esto incluye las dos excepciones de Rusia y Kazajistán –quienes podrán producir 130 mil y 20 mil barriles diarios más respectivamente–, y el recorte adicional de un millón de barriles de Arabia Saudita, que en la conferencia de febrero tuvo que asumir pagar los costos con tal de alcanzar la adhesión de Moscú.

De esta manera, los precios internacionales pegaron un salto del 4,5% sobre el final del jueves y del 3,3% en el inicio de la rueda del viernes para ubicarse por encima de los 68 dólares y acercarse a la barrera de 70.

“Si hubieran anunciado que subían la producción, el petróleo bajaba. Prefieren mantener estos niveles y asegurarse un precio alto. El problema es que el mercado tampoco está tan demandante. Si las economías estuvieran a pleno, con este nivel de producción, el petróleo valdría 100 dólares”, explicó a EOL el analista de mercados Francisco Uriburu.

[ Goldman Sachs eleva su pronóstico y estima que el Brent alcanzará los 75 dólares en julio ]

Algo similar manifestó Alexander Novak, primer viceministro y ex titular de Energía ruso, quien dijo que “el mercado del crudo aún no se ha recuperado por completo, aunque estamos en condiciones mucho mejores que hace unos meses”, a la vez que destacó que la llegada y el desarrollo de las vacunas ayudaron.

Mohammed Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP, señaló que es vital mantener la situación vigilada en la medida que las incertidumbres permanezcan y que el sector no debe apresurarse por demás. “Debemos proceder con cuidado, guiados por el análisis y la información, de modo de continuar tomando decisiones pensadas”, agregó.

“Considerando que los precios del petróleo estaban muy firmes y en ascenso, la decisión de no aumentar la producción impulsó los precios un 5% y el mercado bursátil no lo tomó como una señal, porque esto es netamente inflacionario”, explicó Uriburu en torno al alza reciente del Brent.

Respecto al escenario local, él hace hincapié en cómo influye en la dinámica de precios y el interés de los productores: “Si bien esto es una buena noticia para Vaca Muerta, complica la posición de las refinadoras que quieren pagar 55 dólares. Las petroleras con esta suba van a pedir que el valor de USD55 al que iban a vender se retoque al alza. Se van a obligar a subir más las naftas. Los productores van a decir me conviene exportar”.