Inicio Internacionales Las políticas energéticas que se debatieron en la última reunión de la...

Las políticas energéticas que se debatieron en la última reunión de la CEPAL

En una reunión de alto nivel se discutieron temas indispensables para el desarrollo energético y económico de América Latina.

El día de ayer culminó un seminario de alto nivel organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la que representantes de países de la región, junto con varios organismos multilaterales, hablaron de la necesidad de generar nuevos acuerdos económicos para impulsar el desarrollo sostenible de estas naciones. Esto incluyó discusiones sobre financiamientos, acuerdos internacionales y una visión estratégica sobre la energía y la forma de medir el ingreso de los países.

El encuentro, titulado “Nuevos retos y nuevas perspectivas de la cooperación internacional: enfoques para el desarrollo desde América Latina y el Caribe”, se efectuó el 13 y 14 de septiembre en la sede la CEPAL, en Santiago de Chile. Fue organizado en colaboración con el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la reunión participaron representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay que conformaron el primer grupo de países invitados. El evento se realizó junto a altos funcionarios de más de ocho organismos multilaterales como la CEPAL, el BID, la OCDE, ONU-Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el seminario se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo a puerta cerrada, que cubrieron temas de interés común para el desarrollo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, bienes públicos globales y medidas multidimensionales de desarrollo y bienestar; financiación para el desarrollo: nuevas alianzas globales, alianzas público-privadas e instituciones financieras internacionales; asociaciones regionales para hacer frente a las prioridades apremiantes; y renovación de las asociaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Asimismo, “los países de la región reclamaron un cambio de paradigma en la cooperación para el desarrollo, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, como indica el comunicado de prensa.

En sus discusiones los participantes relevaron la importancia de la cooperación internacional en tiempos históricos como los actuales: “las crisis sanitaria y socioeconómica consecuencia de la pandemia global del COVID-19, la evolución económica reciente marcada por un crecimiento menguante y presiones inflacionarias generalizadas”, que también incluye la actual guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese sentido, los representantes de los organismos multilaterales tocaron un tema central que se relaciona con la búsqueda de una transición energética en consonancia con una estabilización de la economía y del suministro de electricidad en los países de la región.

Uno de los consensos es que es fundamental repensar la forma en la que se clasifica el desarrollo, ya que “la gama de vulnerabilidad multidimensional no considera brechas estructurales y necesidades de financiamiento son mucho más complejas que lo que los datos actuales de los países reflejan”, como describió en su comunicado la CEPAL.

“Venimos hace mucho tiempo trabajando con los países tratando de afianzar una cooperación más allá del producto interno bruto per cápita y superar esa visión economicista que el Banco Mundial ha usado por varios decenios de años”, declaró en la mesa de bienvenida, el jefe Departamento Cooperación Bilateral y Multilateral de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Enrique O’Farrill.

Se enfatizó que la cooperación internacional actual, basada en “mecanismos de clasificación y graduación”, establecen exclusiones para los países de ingresos medios como es el caso de la Argentina. Sin embargo, esta categoría no anula la necesidad de financiamiento y acuerdos, especialmente asociados a la mitigación del cambio climático, la degradación del medio ambiente y la pérdida de biodiversidad.

En ese sentido, también se destacaron los esfuerzos que entre Europa y la región latinoamericana muestran en materia de avanzar hacia un desarrollo sostenible impulsando así, la transición energética y de producción y consumo. En el seminario hubo un consenso por la necesidad de marcar como prioritario este proceso junto el fortalecimiento de un sistema multilateral inclusivo entre ambas regiones. Según declara la CEPAL, este será el inicio de una mesa de acuerdos que pretende mantenerse durante el tiempo.