En diálogo con EOL, el CEO de Tecpetrol Ricardo Markous aseguró que “hay voluntad” para colaborar desde los privados y propuso algunos mecanismos posibles.
Uno de los anuncios oficiales que más sorprendió durante esta semana de la Expo Oil & Gas fue la promesa de licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner en menos de 30 días y con un mecanismo de aportes privados.
La propuesta cayó muy bien dentro de la industria, pero el gran interrogante es el esquema a definir para tornarlo viable, con el antecedente del fracaso del macrismo mediante el sistema PPP que no logró captar el interés de las petroleras.
Una de las voces más destacadas que formarán parte de esa mesa de negociación es la de Ricardo Markous, cuya empresa lleva adelante el desarrollo del yacimiento no convencional más grande del país y el holding del que forma parte ha resultado ganador tanto de la provisión de los caños como de la obra civil del primer tramo del gasoducto.
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En diálogo con EOL, el CEO de Tecpetrol se mostró muy optimista por las medidas de Sergio Massa y aseguró que “los productores estuvimos de acuerdo en buscar alguna colaboración público privada para buscar mecanismo de financiación para el segundo tramo”.
“Ahí se creó una mesa de diálogo que va a empezar a trabajar la semana que viene. Hay voluntad de hacerlo y hay varios esquemas posibles”, subrayó.
Entre ellos, mencionó “la continuación del Plan Gas 4 y el Plan Gas 5 que permitan llenar los 11 millones de metros cúbicos adicionales y que los productores aporten algo para financiar el segundo tramo”, algo que, consultado por otros expertos en el tema, indicaron como “viable” y muy similar al viejo esquema del Foninvemem, un fideicomiso formado en 2005 con acreencias de generadores privados.
En tanto, según Markous, el precio resultante de estos nuevos programas de estímulo para el gas no debería ser muy distinto al actual “pese al incremento de los costos en dólares en la Argentina”.
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“El precio es muy razonable, es el más bajo en la región, ni que hablar del mundo. Es un precio que aun con los costos en alza se puede hacer, con lo cual parecería un precio razonable, aunque en los tres meses de invierno debería ser más alto”, dijo.
Otro esquema posible, de acuerdo a expertos consultados por EOL, sería un mecanismo similar al PPA de las renovables, donde se paga un valor fijo en dólares con un contrato a 10 o 20 años.
No obstante, algunos protagonistas de la industria consideran que ninguno tendrá éxito hasta que no esté clara la finalización en tiempo y forma del primer tramo. “El segundo tramo es ciencia ficción. Nadie va a poner un peso sin tener hecho el primero porque no te sirve para nada sino. No hay gas en Salliqueló, el gas viene de Vaca Muerta con el primer tramo. Y hay que ver si las empresas están dispuestas a poner plata, con Macri no lo estuvieron”, manifestó a este medio una fuente de renombre presente en la exposición.
El CEO de Tecpetrol dijo a EOL que no tiene dudas respecto a la realización del primer tramo “porque el ahorro es tan importante y se repaga en tan poco tiempo que el año que viene habrá un presupuesto adicional”.
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Al mismo tiempo, tanto desde el Grupo Techint como desde Pampa Energía, los dos integrantes de la UTE ganadora de la obra civil, están confiados en terminar la obra para junio del 2023.
“Conformamos un equipo muy potente y experimentado para hacer frente al desafío de completar esta obra para el invierno 2023. Si bien la adjudicación de los distintos tramos es muy reciente, desde la UT SACDE – Techint nos venimos preparando en forma anticipada: hemos estudiado en detalle la traza, comenzamos a preparar la ingeniería, organizamos a nuestra gente y la puesta a punto de equipos y la maquinaria que es muy específica y costosa en este tipo de proyectos. Nuestros profesionales son la clave para alcanzar los objetivos y estamos confiados en que hemos reunido el mejor equipo para realizar estas obras”, afirmó Damián Mindlin, presidente de SACDE.
“La verdad es que las empresas necesitan el gasoducto tanto como el Estado. Esa es la diferencia respecto a 2019 donde había otros precios a nivel internacional y la oportunidad comercial era mucho menos atractiva”, sintetizan desde una de las firmas más relevantes del sector.