Se trata de Gonzalo Soriano, de amplia carrera en el ente regulador de Tucumán y parte del equipo del vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti.
El encargado de implementar la tan esperada segmentación tarifaria sería finalmente un hombre del riñón del Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Se trata de Gonzalo Soriano, un tucumano de amplia trayectoria en el ente regulador de su provincia (ERSEPT) que ahora forma parte del equipo de Santiago Yanotti, vicepresidente de Cammesa y también del núcleo duro del ex gobernador norteño.
La noticia, adelantada por Página 12, fue confirmada a EOL por las fuentes más altas de la provincia de Tucumán, quienes describieron a Soriano como “el mejor del país en tema tarifas”.
En ERSEPT, actuó como Jefe de Unidad de Tarifas y en los últimos años llegó a ser Gerente de Asuntos Económicos. Allí, implementó un mecanismo de “cuasi segmentación” que ha resultado muy eficiente para la provincia, donde dicen estar “cansados de bancarle los subsidios a la porteñada”.
De este modo, Batakis completa el último casillero que quedaba vacante en su organigrama, tras la renuncia de Santiago López Osornio, el funcionario de confianza de Martín Guzmán que mantuvo una relación muy conflictiva con las provincias.
Al frente de la subsecretaría de Planeamiento Energético, tendrá la difícil tarea de ponerse de acuerdo con los entes reguladores de cada distrito y firmar “los convenios que resulten necesarios para su implementación por los órganos de regulación o concedentes del servicio de energía eléctrica en las jurisdicciones provinciales y/o municipales, a criterio de las autoridades locales”, como establece el decreto 332 que Batakis dijo que seguirá a rajatabla.
Su experiencia en ERSEPT le otorga, de arranque, un conocimiento mucho mayor al de López Osornio, que insistía en ejecutar únicamente una modalidad de inscripción online, cuando en muchos pueblos del interior profundo se carece masivamente de este servicio.
Como anunció Batakis en la conferencia de prensa de este lunes, el viernes abrirá el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), mediante el cual los usuarios deberán pedir mantenerse en las categorías que no pagarán tarifa plena.