Finalmente, el Gobierno que conduce Alberto Fernández decidió dar marcha atrás con el proyecto de ley para las áreas maduras que se había presentado hace un mes para la promoción de la producción de hidrocarburos en las áreas maduras tras el triunfo electoral de Javier Milei.
El proyecto había conseguido pasar al Congreso para ser tratados por los legisladores, y ya cosechaba varios consensos. Sus puntos más destacables eran: posibilidad de unificación de distintas áreas como única concesión de explotación de hidrocarburos; libre comercialización en el mercado externo de una parte de la producción incremental de hidrocarburos líquidos, con el 50% de exportación sin retenciones; la eliminación de la alícuota de importación de determinados polímeros; y beneficios fiscales en relación al Impuesto a las Ganancias y devolución de IVA.
A pesar de estos acuerdos y de que iba a ser tratado por los legisladores, el lunes el proyecto fue archivado y por ende suspendido su tratamiento en la Cámara. Del mismo modo, el proyecto de la Ley de Hidrocarburos también será puesto en pausa.
Esto podría enmarcarse en los anuncios del presidente electo, Javier Milei, quien advirtió cambios considerables para la industria a partir de su asunción el 10 de diciembre, entre ellas el “libre mercado”, que permitiría la exportación a un valor puesto por el propio mercado y no regulado por el Estado.