Inicio Actualidad Martínez advierte que va a faltar gas si Guzmán no libera fondos...

Martínez advierte que va a faltar gas si Guzmán no libera fondos para importación

El secretario le escribió una carta a Alberto Fernández en donde habla de una inminente crisis energética y responsabiliza al ministro de Economía por el ajuste en los gastos.

En un capítulo más de la interna energética del gobierno, el secretario Darío Martínez le escribió una carta a Alberto Fernández en donde responsabiliza a Martín Guzmán por una inminente crisis energética ante el recorte de gastos para poder importar gas y combustibles para la generación eléctrica.

“En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”, sostiene el documento revelado por Infobae.

A grandes rasgos, la carta sostiene que el país se quedará sin gas y electricidad en cuestión de días si el titular de Hacienda no libera los fondos necesarios. “Los $66.015 millones del techo mencionado, no alcanzaría siquiera para cubrir el pago del gas que importamos desde Bolivia, el barco metanero de GNL que adquirió IEASA para cubrir la falta de gas que produce temporalmente una parada técnica de una planta de tratamiento planificada, y los 17 barcos de gasoil que contrató CAMMESA para abastecer las centrales térmicas y sus depósitos, que se encuentran en niveles mínimos, naves todas que ingresarán a puerto durante marzo, dejando absolutamente desfinanciado todo el resto de las obligaciones de la Secretaría de Energía”, indica.

Según el funcionario, Economía solamente le giró el 20% del dinero necesario para afrontar las necesidades de marzo, un mes históricamente tranquilo en materia de consumo energético, lo que anticipa un escenario muy preocupante de cara al invierno cuando la demanda se dispara por las bajas temperaturas.

En uno de los tramos más enfáticos, el neuquino sostiene que “sobrevendrá una crisis por falta de combustibles para alimentar las centrales térmicas del país” y subraya que la política del ministro “expone al sistema eléctrico nacional a una situación extremadamente crítica”.

A los pocos minutos de la filtración de la carta, fuentes allegadas a la secretaría afirmaron que la situación ya fue solucionada por un acuerdo con Hacienda por los nuevos techos y la planificación financiera para el mes de marzo, “que garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto, la provisión de gas por redes y la generación de energía eléctrica”.

“Hay un ida y vuelta permanente administrativo con Hacienda y Economía, en materia de requerimiento de fondos y programaciones y reprogramaciones de los techos mensuales, así como de los pagos a efectuar, ejercicio habitual de todas las reparticiones del Estado Nacional, que se van ajustando en la medida de la disponibilidad general de fondos de la Tesorería, y es habitual que los techos se eleven o modifiquen en función de las notas de cada repartición, como ocurrió en este caso”, intentaron tranquilizar desde Energía, aunque en la Rosada hablan de un punto de inflexión en la relación con el ministro.

Lo curioso es que hace pocos días estuvieron juntos en el viaje a Houston por el CeraWeek y recién ahora, a horas del inicio de votación del acuerdo con el FMI en el Senado, se filtra la carta a los medios de comunicación. Hasta el momento, Martínez se había mantenido al margen de la interna entre el kirchnerismo y Guzmán, por lo que en el sector energético interpretan el diferendo como una jugada del neuquino en el momento de mayor debilidad del ministro.