Inicio Oil & Gas Neuquén lanza un incentivo a la producción de petróleo convencional

Neuquén lanza un incentivo a la producción de petróleo convencional

El beneficio fiscal está orientado a la contratación de empresas y de empleo local. Son unos $1.000 millones que serán incluidos en el Presupuesto 2021.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, envió a la legislatura provincial un plan de reactivación, inversión e incremento específico de la producción hidrocarburífera convencional, como parte del presupuesto 2021 presentado.

El proyecto impulsado busca autorizar a la gobernación la emisión de certificados de crédito fiscal por un monto de hasta mil millones de pesos para ser aplicados a la cancelación de impuestos provinciales.

Se da en el marco de una serie de instrumentos que Gutiérrez contempla en el presupuesto del año que viene para estimulación a la inversión. Se busca que estas medidas de incentivo puedan generar empleo y que, en definitiva, permitan reactivar la castigada realidad que viven rubros como el turístico, el hidrocarburífero, el comercial y el de la construcción, entre otros.

De este modo, las empresas podrían computar parte de la inversión de reactivación de los pozos para el pago de tributos provinciales. El programa establece que el porcentaje a otorgar de los mencionados instrumentos respecto a la inversión que ejecuten las empresas beneficiarias no podrá ser mayor al 50% de la misma, neta del impuesto al valor agregado y la forma y plazo de utilización de los certificados de crédito fiscal a emitir.

[ La segunda ola de contagios en Europa lleva al petróleo al borde de perforar los 40 dólares ]

Según explicó el ministro de Energía neuquino, Alejandro Monteiro, el plan fue elaborado “a partir del diálogo con los actores del sector y teniendo en cuenta generado por el impacto de la pandemia y la reducción del precio del petróleo”.

Si bien la baja precio del petróleo fue una constante a lo largo de toda la pandemia debido a la escasa demanda, en los últimos días el Brent cayó hasta por debajo de los USD38, una de las cotizaciones más bajas de los últimos meses.

“A partir de esta situación y entendiendo que la actividad convencional tiene en Neuquén un derrame en pymes y empleo local, lo que se trabajó es esta herramienta de reactivación”, agregó el ministro.

Presupuesto provincial

El presupuesto de 2021 presentado contempla para el sector hidrocarburífero un incremento tanto en la producción de petróleo como gas, del mismo modo que lo estima en los precios: “la producción diaria de petróleo (promedio anual) de 174 MBbl/día, que implicaría un aumento del 9,9% respecto al promedio anual de producción de 2020”. Mientras que el precio barril de referencia lo calcula en 41,5 dólares, lo que representaría un incremento del 2,9% respecto del precio promedio de este año.

Por el lado del gas, la provincia estima “una producción diaria de gas (promedio anual) de 65,5 MMm3, con un incremento del 3,2% respecto de 2020 y un precio de gas de 2,5 dólares por millón de BTUm con un aumento del 11,6% respecto del precio promedio ponderado de 2020”.