Inicio Actualidad Pereyra lanza un paro testigo y va a fondo con la apertura...

Pereyra lanza un paro testigo y va a fondo con la apertura de paritarias

La medida de fuerza está circunscrita a una contratista en Loma Campana, pero muestra la combatividad que está dispuesta a asumir el gremio.
Guillermo Pereyra

Guillermo Pereyra volvió a hacerse presente en el territorio después de ocho meses y lanzó un sorpresivo paro en Loma Campana que demuestra que jugará a fondo en su pedido de apertura de paritarias 2020.

“A partir de este momento les proponemos paralizar las tareas aquí en Vaca Muerta hasta tanto se resuelva esta situación”, anunció en referencia al conflicto con la contratista AESA por el pase de operarios de Petrogas.

[A un mes del acuerdo, Pereyra da marcha atrás y reclama la apertura de paritarias 2020]

“Estamos de paro, compañeros. Sino nos van a querer llevar por delante. Los vamos a obligar a sentarse a resolver este problema. Hay que respetar el derecho individual de los trabajadores y en esto nos van a tener plantados defendiendo lo que nos corresponde”, agregó.

Si bien se trata de un paro circunscripto a los servicios de esta empresa, la medida es un mensaje al resto de las petroleras para mostrar los dientes de cara a las próximas negociaciones salariales.

Como explicó EOL, cuando las diferencias entre el mayor gremio de petroleros del país y las compañías parecían una cuestión saldada, Pereyra pidió la “urgente apertura de paritarias 2020” alegando que el aumento conseguido del 16,2% y el bono de $60.000 no correspondían al mecanismo legal de negociaciones salariales de cada año.

De hecho, la suba se vincula a una deuda del año anterior, mientras que el bono es un pago único no remunerativo que está lejos de implicar un nuevo piso en los salarios.

[YPF acuerda con Pereyra y comienza a reactivar la actividad en Vaca Muerta]

“Este año interanual desde abril a marzo del año que viene vamos a tener una pérdida del poder adquisitivo del 40% por inflación. Progresivamente vamos a ir recuperando el nivel salarial que teníamos antes de la pandemia. Eso es lo que nos hemos trazado como objetivo” prometió a sus afiliados en el marco de la gira de diez días por Vaca Muerta.

“No podemos hablar de paritarias del 2021 cuando no tenemos cerradas las del 2020. Seguimos reclamando al Ministerio de Trabajo de la Nación para que convoque a las partes. No ignoramos que la situación está difícil. Tuvimos que firmar acuerdos que no son simpáticos”, insistió.