Inicio Actualidad Pierde fuerza la ley de humedales por su posible impacto en los...

Pierde fuerza la ley de humedales por su posible impacto en los proyectos mineros

A pedido de varios gobernadores y empresarios del sector, el proyecto de ley fue cajoneado y se posterga su tratamiento.

La presentación del Presupuesto 2023 dejó en claro la falta de consenso para tratar la ley de humedales. Luego de la advertencia de varios gobernadores de provincias mineras y cámaras empresarias del sector, Sergio Massa pidió tener cuidado con la elaboración de este proyecto, lo que finalmente provocó que se caiga el plenario de comisiones convocado para discutir el asunto.

“Es importante encontrar el mecanismo que nos permita que aquellas provincias que están trabajando fuerte en el proyecto de desarrollo de cobre, litio y plata, tengan la oportunidad de trabajar en este Congreso en las eventuales herramientas que falten”, dijo el ministro.

“Entiendo que lo deben hacer de manera sustentable, que es clave que cumplamos y controlemos el cumplimiento de las normas ambientales. Pero entiendo también que potencialmente hay un sector de desarrollo económico para Argentina que tenemos que mirar con atención”, agregó.

Sucede que el sector es uno de los pilares del plan económico trazado por Massa que, este miércoles en el Congreso, proyectó exportaciones mineras por 10.000 millones de dólares en 2026 y 30.000 millones para 2030.

A su vez, la actividad minera emerge como un rubro vital para viabilizar la transición energética a partir de la provisión de insumos para producir paneles solares, aerogeneradores para parques eólicos y vehículos eléctricos.

El temor de afectación a esta industria surge por la tipificación de humedales que podría afectar a muchas zonas de actuales y futuros proyectos. De ahí que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) alertó que la norma “dejaría al país sin industria minera”. 

“No solo significa frenar las nuevas inversiones, sino también poner en riesgo el trabajo de los yacimientos que ya están en funcionamiento. Toda propuesta de regulación que desde el desconocimiento condene la producción y la calidad de vida digna en las zonas alejadas de los grandes centros productivos de nuestro país donde la minería se desarrolla, y que vaya en contra del espíritu federal de nuestra constitución nacional”, indicaron, en un reclamo que levantaron muchos gobernadores para presionar políticamente.