Inicio Internacionales Punto por punto, todos los temas que se trataron en la misión...

Punto por punto, todos los temas que se trataron en la misión energética de Royón a Alemania

Proyectos de litio, cobre, GNL, hidroelectricidad, renovables, hidrógeno y hasta generación térmica estuvieron en el centro de las reuniones entre la delegación argentina con el gobierno y empresarios alemanes.
Berlin Energy Transition Dialogue in Berlin, 29.03.2023.

El convencimiento de que la Argentina tiene una oportunidad histórica en materia energética que puede sacarla de sus recurrentes crisis económicas suele ser de las pocas ideas en las que coincide casi todo el arco político nacional, pero es todavía más palpable en el cuarto piso de Kleiststraße 23, a casi 12.000 kilómetros de distancia de la Casa Rosada, donde desde hace tiempo que se preparan para la visita de Flavia Royón junto a toda la delegación argentina a tierras germanas.

Ubicada en una avenida que se caracteriza por albergar a las principales tiendas de ropa de la ciudad y que, por lo tanto, acapara los ahorros en divisas de miles de turistas argentinos cada año, la Embajada nacional en Berlín está enfocada en posicionar al país como uno de los proveedores energéticos más importantes de la mayor economía de la Unión Europea para que esa fuga de dólares por el canal turístico deje ser un dolor de cabeza para las autoridades del Banco Central.

“La gran agenda de Alemania es la agenda energética. Siempre lo fue, pero ahora se abrió una ventana de oportunidad. Toda esta redefinición de la geopolítica energética y de las rutas energéticas internacionales le pueden dar a Argentina lo que necesita para tener finanzas sustentables y entrar en un nuevo período de creación de riqueza de varios años. Argentina se presenta claramente aportando una solución para aquellos problemas que hoy sufre Alemania como mantener el abastecimiento energético de gas natural en el corto plazo, y de combustibles bajos en carbono en el largo plazo”, sostiene el embajador Fernando Brun, mientras suenan sus teléfonos y golpean su puerta recurrentemente en una jornada cargada de reuniones con la secretaria de Energía.

“En estos dos días ya nos hemos reunido con la Cancillería Federal alemana, con el responsable de Diplomacia Energética, con la secretaria de Energía y con los máximos responsables de Política Climática”, grafica. 

El acercamiento en términos energéticos con el gigante europeo empezó a acelerarse tras la visita a Buenos Aires de la secretaria de Estado de Economía y Clima, Franziska Brantner, en junio del 2022 y se profundizó con la gira sudamericana del Canciller Olaf Scholz en enero de este año.

“Ahí Scholz planteó el interés alemán en sector críticos de la Argentina, incluyendo la minería del litio, del cobre, tierras raras y todo el ámbito energético. El compromiso que asumió fue el de ofrecer que empresas alemanas comiencen con planes estratégicos de procesamiento del litio en Argentina. Alemania no tiene compañías mineras, pero sí de procesamiento. Entonces, el esquema en el que se trabaja es que el off-taker a largo plazo, financie y se asocie con la minera, y promueva la presencia de empresas alemanas de procesamiento. A partir de eso es que BMW, uno de los principales compradores alemanes del litio argentino, hizo un preanuncio y ya tiene habilitado el estudio medioambiental que necesitaba para tomar la decisión ejecutiva para hacer el procesamiento en la Argentina”, explica el embajador.

Otro de los sectores destacado como prioritario en la relación bilateral por el jefe de Gobierno alemán, fue el desarrollo de nuevas centrales hidroeléctricas, donde emerge como bandera la resolución del caso Chihuido, tras casi una década de idas y vueltas en torno al contrato de financiamiento.

[“Alemania está interesada en financiar cinco nuevas líneas de alta tensión de USD 1.700 millones”]

“Estamos trabajando en un esquema con Chihuido, pero en esta gira también hemos presentado el proyecto Corpus, que sería un gran logro con el sistema energético argentino”, reveló en exclusiva a EOL la secretaria Royón. Se trata de una represa planeada desde hace varias décadas, que nunca llegó a concretarse por falta de financiamiento y por el rechazo mediante un plebiscito votado por la población misionera en 1996.

Sin embargo, el emprendimiento fue reformado para acotar la superficie inundada a sólo el 14% del área que hoy afecta Yacyretá, alcanzando casi la misma potencia instalada que la mayor hidroeléctrica del país con 2.900 MW y acapara el interés alemán por la posibilidad de producir hidrógeno verde. De este modo, la represa pasó a estar catalogada con estándares de “baja afectación ambiental” y empieza a ser vista con buenos ojos por la política misionera para hacerse de regalías y solucionar los problemas de generación del NEA, que recibe cada año un menor porcentaje de electricidad por parte de Yacyretá, a raíz del sostenido crecimiento económico paraguayo, país propietario del 50% de la generación de la usina.

“Tuvimos una reunión por Chihuido con Voith Hydro, en la que se mencionó el proyecto Corpus. Flavia adelantó que en los próximos meses habrá movimiento en materia hidroeléctrica con nuevos proyectos de gran envergadura. Es una obra que es del interés de Alemania, aunque no se está negociando ninguna financiación. Si se lanza -como adelantó Royón- será a través de una licitación pública internacional en la cual podrán competir abiertamente todas las empresas internacionales. Sólo esta obra, para tener idea de la envergadura de la misma demandará una inversión de unos 4.000 millones de dólares para la generación de 2.900 MW, lo cual implica que tendrá un impacto sustantivo en la matriz argentina de generación hidroeléctrica”, indicó Brun.

Como anticipó EOL, uno de los grandes objetivos del viaje consiste en avanzar con el financiamiento por 1.700 millones de dólares para cinco nuevas líneas de transmisión eléctrica, el gran limitante de la expansión de la energía renovable en el país.

“Estas otras obras tienen una visión estratégica a futuro que es llevar la electrificación a partir de renovables de las actividades mineras y extractivas del Oil & Gas. Estamos negociando un financiamiento no sólo del componente de exportación de empresas alemanas que tienen sólo un 17%, sino del 80% de contenido nacional para la obra civil. Es porcentaje inédito, ninguna agencia crediticia te da garantías ni financiamiento que exceda al involucramiento de sus empresas”, celebró el diplomático.

Finalmente, la agenda de Royón se centró en impulsar mecanismos de cooperación en materia de transferencia tecnológica de hidrógeno verde, uno de los máximos protagonistas de la cumbre Berlin Energy Transition Dialogue de la que participó la secretaria como expositora, pero también hubo espacio para presentar oportunidades en vectores más tradicionales como el Oil&Gas y la energía térmica.

“En la Cámara de Comercio de Alemania hablamos desde el gas, con la posibilidad de mecanismos de promoción para instalar plantas de GNL hasta oportunidades en el offshore. También estuvimos en la planta de Siemens visitando tanto la fábrica de líneas de transporte como la de turbinas de gas y de electrolizadores. Siemens tiene intereses en argentina y estamos trabajando para salir a buscar 3.000 MW de generación térmica. Creemos que la transición energética es una oportunidad para Argentina y buscamos capitalizarla, pero la tenemos que financiar con la explotación de los recursos que tenemos, por eso el desarrollo del gas y del offshore”, sostuvo Royón.