Inicio Actualidad Segmentación confirmada: cuánto pagará cada categoría por la luz y el gas

Segmentación confirmada: cuánto pagará cada categoría por la luz y el gas

El Gobierno informó nuevas modificaciones en su política de subsidios y anunció un tope de consumo al gas natural del 70% del umbral de cada subcategoría.
Telam.

Con más dudas que certezas, el Gobierno anunció nuevas modificaciones en su política de segmentación tarifaria en un anuncio que se fue postergando en varias oportunidades y, por lo expuesto en conferencia de prensa, quedó claro que todavía restan delinear muchísimos detalles.

El primero en exponer sobre números y nuevos cuadros fue el subsecretario de hidrocarburos Federico Bernal, quien hizo mención al caso del gas natural, donde se conoció un tope al consumo por el 70% del umbral entre el mínimo y el máximo de cada categoría y de cada región para los usuarios del nivel 3 o “clase media”. A ellos se le subsidiará ese margen de consumo y al volumen incremental se le aplicará un aumento promedio del 167%, al igual que los que pagarán tarifa plena.

Dado que hay 8 categorías tarifarias de gas entre cada una de las 10 prestadoras, y que para adaptarse a la estacionalidad del clima se modificarán todos los meses, habrá al menos 80 topes de consumo distinto para cada uno de los meses del año, en una grilla que Bernal prometió difundir lo antes posible.

Lo concreto es que el primer aumento llegará en septiembre por el 20% del total de subsidio a quitar, mientras que en noviembre y enero se quitará otro 40% en cada oportunidad para completar un aumento total que promediará los $3.100 para los usuarios del nivel 1 y los $2.150 para los de nivel 2.

Increíblemente, el caso de la electricidad expuesto por Santiago Yanotti fue todavía más confuso y se dieron muchas menos precisiones. Si bien ya se sabía que el tope de consumo de este servicio sería de 400 kw/h al mes, se anunció que para las localidades sin acceso al gas natural, ese monto se incrementaba a 550 kw/h.

Entre las más de 680 distribuidoras de electricidad que existen, Yanotti eligió unas siete para demostrar que los incrementos promedio estarán en torno a los 800 pesos en la primera cuota y llegarán a los 2.000 pesos al completar el escalon bimestral hasta fin de año. Para un usuario de Edesur con un consumo medio de 300 kwh, el monto sin impuestos pasará de $ 1.467 a $ 2.285, con un ajuste del 55,76% al finalizar la tercera etapa de incremento.

Por su parte, Galmarini señaló que para el promedio de usuarios residenciales, la tarifa de octubre de 2022 de $ 752 pasará a $ 1.765 en junio de 2023, con un ajuste del 134,7%.

Según la secretaria Flavia Royón, esto permitirá un ahorro fiscal de 47.500 millones en 2022 y 455.000 millones en 2023. Es decir, casi 6 veces más de lo que pretendía la segmentación de Martín Guzmán.

Los expertos consultados por este medio sostienen que la variable explicativa de estas diferencias no pasa por el tope al consumo sino por el corte que dejaría afuera a 4 millones de hogares que no se anotaron en el formulario.

La incógnita es que, mientras el Gobierno calcula sus números fiscales dejando afuera a este universo, sostiene que el RASE sigue abierto y reconoce que muchos de esos hogares no se anotaron por no tener conexión a internet.

La contradicción llegó a tal punto que Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planificación, dijo: “estamos viendo de incorporar a los usuarios de tarifa social de manera automática, pero incluso los usuarios de tarifa social tienen que anotarse en el RASE”.